COSTARÁ MAS DE 2 MILLONES DE PESOS REPARAR EL CANAL PRINCIPAL

Personal técnico del DPA evaluó el estado del Canal Principal, luego de la contingencia climática que afecto a la provincia. Su reparación demandará una inversión superior a los 2 millones de pesos. El objetivo fue trazar un diagnóstico de la situación del Canal para determinar el costo de las tareas que se deberán llevar a cabo.

El informe detalló que los daños observados pueden tipificarse en cuatro ítems: desplazamiento y rotura de losas de hormigón; rotura de terraplén (cortes de banquinas) producto de entradas de aluviones; embanques en el canal producto del ingreso aluvional como consecuencia de la rotura del terraplén y deslizamiento de taludes.

De este modo, el DPA recomendó una serie de trabajo estipulados según las tipificaciones enumeradas. Para el desplazamiento y las roturas de losa de hormigón se planteó la remoción de escombros  colocándolos en las banquinas  para evitar su transporte; la extracción del material saturado y el reemplazo con material calcáreo para conformar la sección a recibir el hormigón.

Para la rotura de banquinas, se recomendó el relleno con material del lugar en la conformación del terraplén y material calcáreo en talud y coronamiento del terraplén. Para los embanques se cree conveniente extraer el  material de la solera en los lugares de ingreso aluvional.

Y para el deslizamiento de taludes, se planteó la extracción del  material caído, la posterior conformación del talud y el reemplazo con material calcáreo.

De acuerdo a las apreciaciones realizadas por los técnicos del DPA afectados al relevamiento, la extracción y transporte del material aluvional en solera requerirá un financiamiento de $128.000.00.  En tanto que la provisión y transporte de material seleccionado para reposición de taludes y banquinas, así como su compactado,  perfilado y reposición de  requerirá un presupuesto  total de  $1.631.666,67, sin IVA.

El diagnóstico elaborado por el DPA incluye una ponderación de daños futuros, en virtud de que con el transcurrir de los días surgen nuevos deslizamientos de taludes debido al drenaje de los suelos saturados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente