¿?: EL DIRECTOR DE ABOGACÍA EN LA UNRN, UN "ABOGADO" QUE NO ES ABOGADO

Aunque a los ojos de cualquier mortal parezca una contradicción, el titular de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro no es abogado. Se trata de Fernando Barrio, quien es doctor en Cooperación Internacional, según consta en el perfil de la red social profesional LinkedIn del propio protagonista. La UNRN ratificó hoy que Barrio, no es abogado.

Sin embargo, no es la única "rareza" académica que involucra a la UNRN y su director de abogacía. A pesar de no haberse graduado en derecho, Barrio es el profesor titular de la cátedra de Derecho Penal Especial, que tiene una carga horaria total de 8 horas.

No es todo. El no abogado da clases de Derecho Civil y Laboral en la Licenciatura en Trabajo Social.

Varias veces llamado "abogado"

A pesar de no serlo parece normal que a Barrio se lo llame públicamente "abogado". En octubre de 2013 participó de un ciclo denominado TEDx en el que brindó una charla titulada "Cuando Temis persigue a Hefesto: posibles realidades de la regulación de robots autónomos", en la que fue presentado como alguien que "completó sus estudios de abogacía".

Antes, ya en 2010, la Revista de Derecho Privado de la Universidad de Los Andes lo describía como "Doctor en Derecho".

Además, en 2008 una entrevista del diario Río Negro lo presentó como "Abogado especialista en Derecho Informático".

El barrio Lavalle

En 2012, Barrio fue becado por el Rotary para tomar parte del diploma de posgrado en estudios para la paz y resolución de conflictos en Bangkok, Tailandia. Luego se incorporaría como embajador de la paz en la ONU.

Esa beca requería un análisis del conflicto con orígenes, causas y soluciones, en el barrio Lavalle, entre un grupo de jóvenes y los vecinos. La intervención que debía realizarse nunca se conoció.

La Universidad Nacional de Río Negro ratificó la publicación de Noticias de ayer, en la que se daba cuenta de que el director de la carrera de Abogacía y profesor de las materias de Derecho Penal Especial y Derecho Civil y Laboral, Fernando Barrio, no es abogado.

En un comunicado de prensa, la casa de altos estudios envió el currículum del doctor en Cooperación Internacional recibido en la Universidad japonesa de Nagoya.

Barrio es docente regular de la UNRN, habiendo ganado el concurso público y abierto para el área de Derecho en febrero del año 2011, en donde el jurado le otorgó 95 puntos sobre 100. Participó del concurso junto a otros 17 postulantes.

Según la UNRN, estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano y la licenciatura en Derecho en el externado de la Universidad de Londres; hizo un postgrado en Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Superior en la Universidad Metropolitana de Londres.

Para ser designado director de la carrera de Abogacía de la UNRN, es requisito ser profesor de alguna materia de la carrera. Barrio es actualmente el director de la carrera de Abogacía y profesor de las materias de Derecho Informático y de Propiedad Intelectual de Abogacía y además, profesor de Derecho Civil y Laboral en la carrera de Trabajo Social.

La UNRN está actualmente en un proceso de normalización de sus estructuras, entre ellas la referida a las direcciones de carreras.

Por lo tanto, el doctor Fernando Barrio continuará en sus funciones como director de la carrera de Abogacía, hasta que los claustros de la carrera de Abogacía de la UNRN, en un proceso eleccionario democrático, designen su reemplazo o su continuidad. Fuente Noticias Net.

Contacto noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente