FAVIO ARANEDA Y NATALIA SOLÍS, LOS ALLENSES ACUSADOS DE LIDERAR BANDA NARCO

"Comenzaron a surgir datos y el objetivo principal pasó a ser Allen", dijo el juez de instrucción Gustavo Villanueva al describir detalles de la investigación que derivó el secuestro de 844 kilos de marihuana que traían a la región.

Determinó que en esa ciudad operaba una banda que transportaba la droga desde Misiones y la comercializaba en Neuquén y otros destinos de la región. Entre los procesados está la pareja de Allen que supuestamente lideraba el tráfico: Favio Araneda y su mujer Natalia Solís. Sus dos hijos, uno menor, los habrían secundado en las operaciones.

Por esta razón también fue procesado Axel Adrián Araneda, también como autor. Su hermano menor, está bajo tutela judicial y custodiado permanentemente hasta que cumpla los 18 en unos meses más.

De Neuquén, quedaron procesados pero en libertad supeditada a la causa, Jonathan Ayala, María Rosa Enrique; Macarena y Romina Ayala. Igual que los Araneda fueron acusados del tráfico de marihuana y de su venta, pero la familia allense está sindicada como la cabecilla del grupo.

Otros integrantes que fueron detenidos son: Luis Morales, Jorge Pérez, Delmo Llanquinao y Patricio Kessy, este último con contactos y antecedentes ligados a la venta narco en el sur patagónico. Todos fueron calificados como autores del delito de tráfico: los que viven en Neuquén en su modalidad de venta y los de Allen por el almacenamiento y guarda de la droga que traían desde Misiones.

La pista de los proveedores misioneros seguía en investigación, mientras que se estableció que a esta altura del proceso, tanto el grupo de Allen como los partícipes de Neuquén, estaban en condiciones de ir a juicio por la comercialización de la droga. Otros partícipes que quedaron en la cárcel son Martín Fleytas -dueño del motorhome en el que se transportaba la marihuana- y Gustavo Colombil -de Roca- éste como partícipe secundario, ya que iba en el vehículo que transportaba el estupefaciente presuntamente como colaborador en parte de la logística del viaje. En su casa de Roca no se encontraron ni elementos de pesaje ni droga, como en el resto de los lugares allanados.

Venta en Neuquén, autos de alta gama y motos de gran cilindrada

El fuerte de la banda era el tráfico la marihuana. No se detectó que tuvieran contacto con otros grupos en la zona y si bien se analizaron las vías de venta posibles hacia el sur del país, lo que se probó fueron las bocas de expendio en los barrios neuquinos.

Además de la droga y el dinero se les secuestró una "flotilla" de autos de alta gama y motos de gran cilindrada, en su mayoría propiedad de los Araneda.

Cuando la causa llegue a juicio se determinará el destino de los autos secuestrados: entre otros una camioneta Jeep Grand Cherokee, un mini cooper, un BMW, un VW Bora, una Fiat Strada Adventure y un VW Golf GTI -TSI. (Río Negro)

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente