LA NUEVA PATENTE DE AUTOS TENDRÁ SIETE CARACTERES Y REGIRÁ EN TODO EL MERCOSUR

Se utilizarán en Argentina desde el 2015 una vez finalizada la actual serie de tres letras seguidas de tres números que tendrá como última denominación QZZ999. A la misma denominación se sumarán las Repúblicas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde 2016. Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números. Contendrán identificación con nombre y bandera de cada país. Serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes.

En un acto encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el canciller Héctor Timerman y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y que contó con la presencia de distintos funcionarios que conforman el bloque, se presentó oficialmente la Patente MERCOSUR que utilizarán Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela de forma obligatoria desde 2016.

El nuevo dominio, considerado un hito en la historia de la integración regional, posibilita 450 millones de combinaciones y tendrá efecto sobre un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos.

En el acto, que tuvo lugar este mediodía en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería, se explicaron los detalles que incluirán los nuevos dominios automotores, que tendrán siete caracteres alfanuméricos, identificación con nombre y bandera de cada país, tamaño único, emblema oficial del bloque regional y medidas de seguridad comunes.

En ese sentido, Alak señaló que la iniciativa, a cargo del Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente del MERCOSUR, ostenta como característica principal una “estética homogénea que  la consolida como símbolo sustancial del bloque, y permite la  integración regional del sistema favoreciendo  la circulación de los ciudadanos al interior de la organización regional”.

El titular de la cartera consideró que el sistema permitirá “consolidar la seguridad jurídica del sistema registral regional, y mejorar los estándares de seguridad para combatir el delito trasnacional organizado”.

“Es un hecho auspicioso de integración saludable que 110 millones de vehículos porten en sus chapas el emblema del MERCOSUR que nos une y nos hermana”, abundó Alak.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó que “la patente única del Mercosur le permitirá a la Argentina superar el agotamiento de combinaciones que se presenta actualmente, y profundizar la integración de la región en torno a una misma identidad”.

El funcionario subrayó que las nuevas patentes que dominarán la identificación vehicular en el Mercosur” tendrán el color blanco de fondo con caracteres en negro, y coincidirán en el tamaño de la chapa y en la exposición del emblema oficial del bloque. Otros detalles serán la inclusión de la bandera de cada país y letras que lo identifiquen; y siete caracteres alfanuméricos en relieve”.

El proceso para la implementación prevé que en diciembre se exhiba la chapa MERCOSUR durante la Cumbre de Presidentes de los Estados parte, en tanto que en el primer trimestre de 2015 se enviará el proyecto de ley al Congreso con el fin de internalizar la normativa MERCOSUR y modificar al efecto el Régimen Jurídico del Automotor.

Durante la reunión del Grupo de Mercado Común realizada el martes último, los cancilleres de los Estados Parte firmaron la resolución que aprueba el diseño de la nueva patente, cuya creación configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos sin precedentes.

Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente