RIQUEZA OCULTA Y SIN CONTROL: POR EL LITIO ARGENTINO SE "RIFAN" LOS CAMPOS POR INTERNET

La riqueza está en el país y su relevancia es indiscutible. La Argentina y su potencial en reservas de litio es una realidad, pero el modo en que se está (o no) desarrollando el control y la explotación de esta materia prima -una de las grandes protagonistas del futuro- da lugar a fuertes polémicas. Si tiene unos pesitos y quiere invertir, se ofrecen campos con reservas de litio por internet. 

Según lo que publica iProfesional, en el país se está a un paso de completar el proceso para el desarrollo de la primera batería basada en dicho mineral fabricada íntegramente en estas tierras.

En este contexto, YPF apunta a darle valor agregado a este recurso y a generar un gran negocio a partir de la riqueza que ofrece el suelo albiceleste.

A través de Y-TEC, su brazo tecnológico, la petrolera cerró un acuerdo con la Universidad de Jujuy para la instalación de un centro de innovaciones cuyo objeto es el de sacar rédito de la abundante presencia de esta materia prima en el norte argentino.

El trabajo conjunto, indicaron a este medio fuentes que participaron del acuerdo, posibilitará la aparición para mayo de 2015 de las primeras "celdas de litio, lo que le permitirá al país realizar tanto la exploración como la producción e industrialización del mineral y sus subproductos".

A raíz del interés de la petrolera estatal por avanzar en este campo, el propio Miguel Galuccio, CEO de la compañía, se pronunció sobre el potencial que subyace en el norte argentino: "La apuesta de YPF, que estuvo abocada al petróleo y gas, ahora tiene una pata en todas las energías renovables. Y es esa pata la que ahora tiene Y-TEC".

Empresas extranjeras plantan bandera

A contramano del intento de dominio de este mineral por parte de la compañía estatal, se profundiza el posicionamiento del capital extranjero sobre un activo que será gran protagonista del sector energético en los años venideros.

En este sentido, la surcoreana Posco -una de las principales siderúrgicas de ese país asiático- acaba de confirmar que pondrá en marcha un proyecto en el salar de Cauchari, provincia de Jujuy, previo desembolso de 230 millones de dólares.

La firma tiene previsto comenzar la explotación para lograr una producción de 20.000 toneladas al año y se estima que esa cifra se cuadruplicará con el correr del tiempo. 

Antes de la empresa surcoreana, Toyota había puesto primera para iniciar los trabajos en el yacimiento Sales de Jujuy, en alianza con la minera Orocobre.
La importancia que le asigna esta automotriz al mineral es tal que hasta agosto último ya llevaba desembolsados en el norte del país unos u$s160 millones.

Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz, será inaugurado oficialmente este miércoles por Cristina Kirchner a través de una teleconferencia.

El proyecto tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.

La inversión hasta la fecha asciende a $1.250 millones y su operador es una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), la australiana/estadounidense Orocobre y la japonesa Toyota.

La participación de la automotriz, concretada en 2012, apunta a ganar el mercado de oriente. "Los carbonatos de litio, de los que Argentina es un gran productor, constituyen la materia prima de las baterías que se utilizan en computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos y serán sin duda parte fundamental de los desarrollos de energías limpias del futuro", aseguró el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

El proyecto Salar Olaroz tiene una muy buena ubicación en relación a las vía de comunicación, y a la fuente de energía que constituye el gasoducto para poder desarrollar el producto y posterior comercialización por el Pacífico, a través del Paso de Jama, hacia los puertos de Chile o al Atlántico.

De las nuevas reservas de litio que fueron recientemente descubiertas, el Proyecto de Olaroz es el más avanzado, dado que este año aportará al mercado mundial 17.500 nuevas toneladas de carbonato de litio "grado batería" y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.

La iniciativa de Posco o de Olaroz están lejos de ser las únicas que vienen creciendo y sumando inversiones.

En simultáneo, Exar, subsidiaria de la minera Lithium Americas, prevé producir en los próximos meses unas 200 toneladas de fosfato de litio para luego avanzar con la explotación de cloruro de potasio.

De este emprendimiento, emplazado en Jujuy, también participa otro "peso pesado": la automotriz Mitsubishi.

Renault también apunta a hacerse de este mineral en la Argentina, de la mano de las compañías francesas Bolloré y Eramet (bajo la denominación comercial Bolera Minera), también en el salar Cauchari.

A la par de estos movimientos, en la zona de la Puna también marchan a paso firme varias iniciativas tendientes a ampliar la infraestructura requerida para desarrollos vinculados con la minería.

FMC Minera del Altiplano desembolsará alrededor de 200 millones de pesos para completar la construcción de un gasoducto en Salta, otra de las provincias dotadas de amplias reservas de litio.

El proyecto, conocido hasta el momento como "Fénix", comenzó a cobrar vida en abril pasado. Se estima que una vez concluido, tendrá una longitud de 135 kilómetros, además de conectar a localidades como Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande.

FMC Minera del Altiplano es una subsidiaria de la estadounidense FMC Lithium, que en 2010 anunció una inversión de u$s25 millones para extraer sales de este mineral en el noroeste del país.

Hipotecando el futuro: Ofertones por Internet

Mientras se consolida la presencia de capitales extranjeros sobre este mineral estratégico para la industria electrónica y automotriz, crece una práctica que deja al descubierto cómo todavía el país carece de un marco regulatorio que ayude a "cuidar" el aprovechamiento de este mineral.

En ese sentido, iProfesional no tuvo dificultades para dar con avisos publicitarios en los que se ofrece la compra -incluso por Internet- de extensas superficies ricas en este recurso.

"Definitivamente, la disponibilidad del recurso no está controlada como debería ser. Por ejemplo, la propiedad de la tierra no se puede cambiar por un mineral que está en franca demanda", sostuvo a iProfesional una fuente de Gemera, la cámara que nuclea a las mineras que hacen exploración en la Argentina.

"Ahora hasta se ofrecen campos que no parecían, a simple vista, que iban a tener potencial para el desarrollo de una actividad económica, como puede ser el agro. Y resulta ser que en sus entrañas cuentan con este mineral tan valioso", dijo.
"También se da que en esas tierras no faltan los privados que, enterados de lo que viene pasando con el litio, mandan a analizar muestras para ver con qué se encuentran. Si bien se sabe que el norte argentino es rico en este mineral, aún se desconoce el total de disponibilidad. De ahí que sigue apareciendo en más y más zonas", agregó.


Artículo Anterior Artículo Siguiente