CFK EN EL CONGRESO: CRISTINA HABLÓ DEL DÓLAR Y DEL CONSUMO, DE NUEVOS PROYECTOS DE LEY Y NISMAN

La presidenta, Cristina Kirchner, arribó a las 12.09 al Congreso de la Nación, para abrir el 133º período de sesiones ordinarias. Se trató del octavo y último discurso de este tipo en su gestión, la que concluirá en diciembre próximo.

Por octava vez consecutiva, Cristina Fernández de Kirchner  pronunció un discurso por espacio de tres horas y media en la Asamblea Legislativa ante un recinto de sesiones ocupado casi en su totalidad por diputados y senadores, cuyos palcos superiores estuvieron colmado por invitados especiales y militantes políticos, y en aquellos ubicados a los costados del estrado estuvieron funcionarios y gobernadores.

El único anuncio concreto que hizo la mandataria, fue el envío al Congreso de un proyecto de ley para estatizar la administración de los trenes. Los legisladores kirchneristas aplaudieron y se pararon al unísono. Pero también aplaudieron algunos opositores, como el diputado y precandidato a presidente Sergio Massa .

"Calculamos que el compañero que levanta todas las banderas del justicialismo, su bancada nos va a acompañar", dijo, en una chicana a Mauricio Macri quien la semana pasada dijo que "reivindica cien por cien las banderas del justicialismo". Y agregó: "Preparate, Pinedo, vos con ese apellido estatizando los ferrocarriles, no sé cómo harán". Rápido de reflejos, el diputado de Pro Federico Pinedo alzó sus dedos en V, al estilo peronista.

Hacia el final del discurso, Cristina se mostró enojada. Ante carteles que pedían "AMIA comisión investigadora" y "AMIA apertura de archivos", la Presidenta fue efusiva: "No necesito cartelitos para hablar de la AMIA, hablo desde 1994". Habló de los atentados a la mutual judía y a la embajada de Israel, de las "demoras", del "contexto internacional" de la causa AMIA. Luego habló del fiscal Alberto Nisman quien estaba a cargo de la Unidad Fiscal AMIA y fue encontrado muerto en su casa el 18 de enero.

“¿A qué Nisman le creemos?

Con esa pregunta, abrió el tramo en el que se refirió al extinto fiscal:

“¿A qué Nisman le creemos? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas y reconoce que si bien el memorándum no es lo mejor persiguió el objetivo de lograr que los acusados sean interrogados?”, planteó sobre dos escritos de Nisman presentados por una secretaria de la Fiscalía –Soledad Castro–, que tenían como objetivo pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que interviniera para concretar las órdenes de captura de los iraníes sospechados por el atentado. “Eso no es Justicia, es un escándalo, un bochorno”, completó, y volvió a preguntarse “qué fue lo que pasó” desde que Nisman se fue de vacaciones y volvió al país para presentar la denuncia.

Otro tramo del discurso presidencial, el que generó aplausos desde los palcos superiores, fue cuando aseguró que desde el 2003 "se aprobaron 48 leyes laborales y ese número es inédito, debe ser festejado por el parlamento" y recalcó que "no tuvieron que avergonzarse de ninguna de leyes porque no se quitaban derechos ni estaban sospechadas de sobornos". La Nación/Clarín/iProfessional

Artículo Anterior Artículo Siguiente