SABINA COSTA: “HICIMOS REALIDAD QUE ALLEN SE PONGA DE PIE”

Ayer domingo se realizó en el Concejo Deliberante de esta ciudad, el acto inaugural del periodo de Sesiones Ordinarias del presente año. Como es de rigor, la intendente municipal Dra. Sabina Costa realizó el informe de gestión correspondiente. Habló de las obras realizadas y no dejó pasar los juicios  perdidos, que fueran heredados de  gestiones anteriores.


Obras ejecutadas y/o licitadas

• en 2013, llamamos a licitación pública 001/13 para realizar la obra de red de gas natural para el barrio costa oeste, contando con un presupuesto 3.593.946 pesos, financiado con fondos de la provincia de río negro. se inauguró en 2013.

• la red cloacal para los vecinos del barrio El Salto con un presupuesto de 1.155.860 pesos fue financiada íntegramente por el gobierno de la provincia de Río negro y se inauguró en 2013.

• el Acceso Amadeo Biló que teóricamente estaba incluido en el proyecto de la ruta 22 no podía esperar más debido al estado de destrucción que presentaba. Se concretó en 2014 con fondos provinciales y un presupuesto de 2.3000.000 $. fue ejecutado por Vialidad Rionegrina. terminado en plena emergencia climática. Sufrió desperfectos debido a los desagües del parque industrial que se taparon en gestiones anteriores y se encuentra en pleno proceso de reparación, construcción de desagües y colocación de luminarias.

• el cordón cuneta del barrio Tiro Federal, incluido en la famosa licitación 003/2009, según mi criterio no podía esperar más. Así lo entendió también el gobierno de la provincia y comenzó en 2014 la 1ra etapa con presupuesto de 3.800.000 $ financiado con fondos provinciales. estamos preparando la licitación de la 2da etapa por 3.500.000 pesos que se financiara con el bono fijo de la renegociación de contratos petroleros.

Las 48 viviendas de Guerrico

Ese expediente desapareció del ministerio de planificación de la nación en agosto del 2012, tampoco podían esperar. Así que mediante numerosas gestiones ante provincia específicamente el Ippv, se llegó al barrio que se encuentra en proceso de ejecución por esfuerzo propio. el Ippv tramitó la compra de materiales para incluir el proyecto dentro de la operatoria emergencia línea de crédito de materiales del programa provincial habitar río negro, abarcando la totalidad de las familias adjudicadas en lotes cedidos por el municipio de Allen. y cuyo tendido eléctrico fue licitado el 25-2-2015, también con fondos provinciales. 8 de estas viviendas se construyen para familias con discapacidad, ancianidad o madres solas, convenio que firmé en diciembre a través del cual el ippv de río negro, se compromete a financiar la mano de obra de ocho unidades habitacionales del plan 48 viviendas en Guerrico, a través del programa habitar en contralmirante Guerrico, con 1.007.749,12 pesos por la totalidad de la mano de obra, el plazo máximo establecido para la finalización de la obra es de seis meses a partir del inicio de la misma.

• en 2012 comenzamos a ejecutar el plan director de agua de Allen, que tenía gestión previa y cuyo anticipo fue gestionado por el gobernador en persona. Se trata de la construcción de una planta más de agua potable para nuestra ciudad. debido a factores econòmicos derivados de la devaluación sufrida, la obra sufrió un estancamiento que está en vías de solución para continuarla a la brevedad. mientras tanto, con Arsa estamos realizando perforaciones para nuevos pozos filtrantes a fin de mantener lo más cómoda posible a nuestra población.

• el plan director de cloacas para la ciudad de Allen tiene inicio de gestión el 12 de febrero de 2012 con mi primera presentación ante el ministerio de obras y servicios públicos de la provincia de Río Negro. La realización del anteproyecto que incluye el traslado de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales se firmó el 30 de julio del 2013 financiado por el consejo federal de inversiones y el banco mundial. constó de 5 fases y resultó aprobado y avalado por el CFI en diciembre 2014. Fue presentado hace 10 días por el departamento provincial de aguas en nuestra ciudad. se encuentra en gestiones el financiamiento. solo podemos decir que también lo veremos concretado en 2017.

• en 2013 creamos un nuevo centro de enseñanza media con orientación artística. en este momento se encuentra en ejecución la obra del nuevo edificio con 21 millones de pesos de fondos nacionales.
• mediante gestiones realizadas por el entonces ministro de obras publicas de la provincia Fernando Vaca Narvaja y el gobernador ante ministerio de planificación federal, Allen cuenta con el financiamiento de la 1ra etapa de 4 obras integradoras, inclusivas y que contribuyen a mejorar la vida de muchos vecinos. tales los criterios del plan nacional más cerca, más municipio, mejor país, más patria. estas obras hoy se encuentran finalizadas 2 de ellas y en proceso de gestión de la 2da etapa: cordón cuneta y pavimento de hormigón de calles Regot y Jaureguy. la 1ra etapa de cloacas del barrio progreso, necesidad sentida de un barrio de muchos años que con esta obra vería realizado su verdadero progreso, está terminada. esperamos el financiamiento de la 2da etapa. se encuentra en ejecución y próximas a finalizar cordón cuneta y asfalto de calles lago Mascardi y Lorenzo ramasco y el tendido eléctrico de barrio islas Malvinas. certificado el fin de la 1ra etapa se gestiona la etapa siguiente.

• realizamos y ejecutamos con fondos municipales el tendido eléctrico del barrio 11 de noviembre x 1.900.000 pesos.

• realizamos con fondos municipales el reasfaltado del acceso Martìn Fierro y calles de barrios incluidos en el convenio con vialidad rionegrina por 3.800.000 pesos.

• realizamos el cordón cuneta nuevo de barrio alborada y nos encontramos en proceso de recambio de cañerías de agua debido a su obsolescencia, a fin de proceder al asfaltado del mismo. se realiza íntegramente con fondos municipales por más de 1.000.000 de pesos.

• realizamos la rotonda integración con mejoramiento de los espacios verdes e iluminación, que integra las obras que trazan el eje norte sur de nuestra ciudad: repavimentación acceso amadeo Biló; reconstrucción y mejoramiento estético rotonda ruta 65 y a. Biló; bulevar Amadeo Biló; bulevar y reconstrucción de cordones cuneta de avenida roca; bulevar de perito moreno.

• realizamos la primera etapa del Parque Integración y ya hemos comenzado con la 2da etapa.


Juicios Perdidos

“Mucho se habló de gestiones que dejaron saneadas las cuentas. a nuestra asunción nos encontramos con bonos para el pago de la deuda municipal, refinanciada en 2011. Estos bonos fueron emitidos por la provincia. se descuentan (capital + intereses) mes a mes a través de la liquidación de la coparticipación.”

A saber:

bonos bogar clase 2: cancelación de juicios. capital sin intereses $ 2.621.915,00.- última cuota 2018.-
un convenio de transferencia del decreto 07/97: capital sin intereses $ 200.258,73.- última cuota 2021.-
bonos bogar clase 2 - serie 1: juicio solmi. capital total: $ 1.989.723,69.- (sin intereses). ultima cuota 2018.-
bonos bogar clase 2 - serie 2: juicio solmi. capital total: $ 638.337,00.- (sin intereses). ultima cuota 2024.-
total de la deuda refinanciada en 2011: capital: $ 4.871.284,18.- con intereses: $ 5.450.234,42.-
en 2014 amortizamos capital sin intereses por $ 776.826,06 y en 2.015 lo haremos por $ 853.999,33.

“Amén de esto, el día 26-02, fuimos notificados de la pericial dictada en el expediente nº i-2ro-149-l2012 “Poblete, diego y otros c/municipalidad de allen s/contencioso administrativo”. la pericial no se encuentra firme aún, atento el estado procesal de la causa. de 2006 a 2009, se dispuso el pago mensual de sumas no remunerativas a los empleados municipales. en 2011, los empleados municipales iniciaron (en distintos grupos) juicios en reclamo por las sumas no remunerativas percibidas, ya que la falta de incorporación al básico impidió que se tomaran como base de cálculo de todos los adicionales.”

“Las causas son varias; litigaron varios empleados municipales, y “poblete c/municipalidad” es la causa de mayor volumen de actores, ya que comprende a casi la totalidad de los empleados municipales que trabajaron en el período 2006 a 2009 (planta y contratados).”

"El pueblo y la historia es la que juzga a los hombres y mujeres que ejercen una función ejecutiva, de mi parte, estoy feliz. he dado todo, he recibido mucho, y lo que he recibido se ve reflejado en cada punto de la ciudad. Estoy en paz. en agosto 2011 dije que creía que a Allen la levantábamos entre todos o no la levantaba nadie.”

Artículo Anterior Artículo Siguiente