WERETILNECK: “ESTAMOS VIVIENDO HOY UN RÍO NEGRO QUE TIENE UN ESTADO PRESENTE”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó inaugurado hoy el XLIVº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, oportunidad en que brindó su mensaje a la sociedad rionegrina. En su repaso de gestión, destacó el orden de las finanzas provinciales y la adquisición de Letras del Tesoro por $800.000.000 al Banco Central de la República Argentina que le permitirá al Gobierno recibir $93.000.000 en intereses: “Estamos viviendo hoy un Río Negro previsible, una provincia que tiene objetivos, metas y desafíos establecidos”, dijo al respecto.

Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador, Pedro Pesatti; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Economía, Alejandro Palmieri; Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; Gobierno, Luís Di Giácomo; Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; y de Salud, Fabián Zgaib.

También, estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, los jueces Liliana Picccinini; Ricardo Apcarian y Sergio Barotto; la defensora del Pueblo, Nadina Díaz; la defensora del Pueblo Adjunta; Adriana Santagati; el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen; de Trabajo, Miguel Contín; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; de Fruticultura, Alberto Diomedi; el Jefe de la Policía, Fabián Gatti; legisladores, autoridades provinciales, municipales; medios y público en general.

El Mandatario inició su alocución con un emotivo homenaje al recientemente fallecido Julio César Strassera, el fiscal de la Cámara Federal que acusó y logró condenar a los integrantes de las Juntas Militares en diciembre de 1985. "Como hombres respetuosos a la justicia, quiero rescatar y valorar la figura de Strassera. Y también, a quien trabajó durante diez años para encarcelar a los responsables del atentado de la AMIA, el fiscal Nisman. Nuestro respeto y agradecimiento por lo que han hecho", sostuvo.

Remarcó el Gobernador Weretilneck que “hemos demostrado a los rionegrinos que somos coherentes con nuestra bandera. Hemos logrado cambiar Río Negro y estamos preparados para seguir transformando nuestra Provincia durante otros cuatro años más”.

Destacó el rol y los logros de la empresa rionegrina INVAP y brindó un detallado informe del destino que le dará el Gobierno a los fondos del Aporte Social surgido de la renegociación de los contratos petroleros. Agradeció en este marco a los legisladores que hicieron posible este “hecho histórico para los rionegrinos”, el pasado 30 de diciembre.

“Estamos viviendo hoy una provincia que tiene un Estado presente. Una provincia donde la relación del Gobierno con gremios y trabajadores, con cámaras empresariales, de productores, con organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la cultura y el deporte es de permanente diálogo y presencia”, aseveró.

En este contexto, dijo que “no hay posibilidades de garantizar derechos, de estar al lado de los que nos necesitan, de consolidar las distintas actividades productivas de la Provincia si esto no está enmarcado en un Estado financieramente sano y económicamente sustentable. Esto parte fundamentalmente de mejorar nuestros ingresos y de un estricto control de gastos”.

“Estamos viviendo un proceso de integración consolidado sin privilegios y sin castigos. Estamos viviendo hoy un Río Negro previsible, una provincia que tiene objetivos, metas y desafíos establecidos”.

En la oportunidad, el Mandatario se refirió a los incrementos de los ingresos provinciales por regalías hidrocarburíferas. Explicó que el aumento desde el momento de su asunción, fue de un 40% “fundamentalmente teniendo en cuenta los mayores controles y la mayor presencia de la Secretaría de Hidrocarburos en distintos yacimientos y al Ministerio de Economía en el control de las distintas regalías”.

“A partir de la sanción por parte de esta Legislatura de la extensión de las concesiones petroleras, ya a partir de este mes todas las regalías se incrementaron en un 25%, al pasar del 12% a un 15%, beneficios que no sólo tiene la Provincia sino también que tienen los distintos municipios y comisiones de fomento”.

Mencionó el Gobernador que “el incremento es notable y se visualiza en prácticamente en la totalidad de los municipios con finanzas saneadas. Las transferencias por coparticipación a las Comunas acumularon en 2014 un total de $1.491.000.000, es decir $466.000.000 más que los $1.025.000.000 transferidos en 2013, lo que representa un incremento interanual del 45,5% de aumento de las coparticipaciones y regalías a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento”.

Weretilneck destacó por otra parte que “a partir de la sanción de la extensión de los contratos petroleros, la Provincia está culminando (faltan solamente dos Municipios), de pagar una deuda histórica de 6,5 % de regalías a las comunas productoras de petróleo. Estamos cancelando $73.000.000 en deudas que venían desde 1984, 2014 y 2010”.


Autonomía Provincial

También respecto al orden económico, valoró que “es importante destacar la autonomía de la Provincia en cuanto a la solicitud o el pedido de fondos extraordinarios al Gobierno Nacional: en 2011 la Provincia había tenido que pedir auxilio al Gobierno Federal por $220.000.000, y en 2012, durante el primer año de nuestra gestión, el auxilio nacional ascendió a $140.000.000”.

“Esa fue la última vez que Río Negro tuvo que acudir en ayuda al Gobierno Nacional para pagar salarios o para pagar sus gastos de funcionamiento. A partir de ese momento hemos sido absolutamente autónomos y hemos logrado por nuestros propios medios que el Estado funcione y que la Provincia tenga el desarrollo que tiene hoy”, indicó.

“El año 2014 cierra también desde el punto de vista económico, financiero y presupuestario, con un hecho histórico de muchísimos años -algunos dicen que es la primera vez en 30 años-, no quiero ser tan concluyente, pero sí sabemos que es histórico: el 2014 es uno de los primeros años en que la Provincia no tomó ningún tipo de endeudamiento ni prestamos o algo que signifique endeudarse para las futuras generaciones”, sentenció.

El Mandatario destacó que el primer día hábil de cada mes, comienza el cronograma de pagos a la Administración Pública Provincial, lo que brinda previsibilidad a los trabajadores y ponderó el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo: “lo único que hemos hecho es restituir derechos a los trabajadores, aquellas cosas que por las distintas crisis financieras y económicas que padeció la Provincia se habían postergado. Juntos, restituimos el pago de Zona Desfavorable, el Concepto de Antigüedad y otorgamos destacados aumentos salariales”.

En tanto, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “el desendeudamiento es un aspecto central en la recuperación de las finanzas públicas, todos sabemos que la deuda en un Estado, el déficit permanente y sistemático es la peor herramienta que puede tener un Estado para intentar seguir resolviendo los problemas de la sociedad”.

Detalló que “el incremento de la recaudación tributaria propia, es decir los impuestos que recaudamos puertas adentro de Río Negro, durante 2014 fue del 53%, quedando Río Negro en el tercer puesto a nivel país, sólo por debajo de Entre Ríos y Neuquén”.


“Empezamos las clases con total normalidad”

En otro tramo de su mensaje, el Gobernador Weretilneck resaltó la importancia de que “mañana, 2 de marzo, más de 160.000 estudiantes rionegrinos comenzarán las clases con absoluta normalidad. Las familias tienen la absoluta certeza de que el ciclo lectivo se desarrollará de manera previsible”.

Remarcó el hecho de haber cerrado la paritaria con la UNTER el 22 de diciembre del año pasado; “un hecho histórico, no sólo para la Provincia, sino para el país. Tanto es así que mañana apenas dos provincias tienen garantizado el inicio de las clases: nosotros y Neuquén”.

En materia salarial para el sector docente, recordó que “tuvimos un aumento del 30% en promedio para todos los docentes. Eso significa que el maestro que recién se inicia cobra hoy $6.300 y va a percibir, en septiembre de este año, $8.746; también, quien tenga 30% de antigüedad percibirá $9.095, hasta llegar a las personas que tienen 120% de antigüedad, que cobrarán $12.879, con un solo cargo, de cuatro horas. Son apenas algunos ejemplos de los maestros de grado”.

“Hay que destacar también que al inicio de nuestra gestión, el salario inicial del maestro de grado pasó de $2.945 en noviembre de 2011 a $8.746 en septiembre de este año, lo que representa prácticamente un 200% de incremento salarial en menos de cuatro años”, enumeró.

Weretilneck remarcó en este sentido que “en Río Negro, por decisión nuestra, el salario del docente sigue siendo el primero que se paga y los maestros cuentan nuevamente con el pago de Zona Desfavorable. Según el parámetro utilizado, estamos entre los 10 mejores salarios de todo el país”.

En tanto, en lo que hace a las obras en Educación, Weretilneck indicó que “desde el inicio de nuestra gestión, inauguramos 53 establecimientos educativos, entre edificios nuevos, SUM y ampliaciones de envergadura. Recordó que $824.539.552 es el monto estimado en inversiones educativas desde 2012 hasta el cierre de 2015”.

“En tanto, se destinan $596.244.446 para mantenimiento edilicio, obras menores, aulas y nuevas escuelas, incluyendo el porcentaje obtenido tras la renegociación de los fondos petroleros”, indicó.

Por otra parte, en lo relacionado a políticas pedagógicas, Alberto Weretilneck recordó que “sancionamos una nueva Ley Orgánica de Educación, para los próximos veinte años de gestión del Estado, al tiempo que incorporamos a Río Negro en las políticas educativas nacionales, acordadas en el Consejo Federal de Educación”.

En este marco, destacó la ampliación de la obligatoriedad escolar a 14 años, “y en tres años, avanzamos como nunca antes en la expansión del sistema educativo, que implica más niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos incluidos en el sistema educativo, como una forma de avanzar en la inclusión social”.

“Creamos más de 50 instituciones educativas nuevas, entre jardines, escuelas infantiles, primarias, secundarias, técnicas, de jóvenes y adultos, institutos de formación docente, tecnicaturas terciarias, escuelas para jóvenes, de formación cooperativa y laboral, y anexos de escuelas especiales”, sostuvo.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que “no hubo ni un solo día sin transporte escolar ni servicio de comedor. Ante problemas puntuales, la respuesta fue inmediata del Ministerio, a través de los 15 Consejos Escolares”.

Por otra parte, resaltó el hecho de haber alcanzado en el Nivel Inicial el 100% de cobertura en salas de 4 y 5 años, “anticipando el sueño desde Nación de alcanzar dicho objetivo recién a fin de 2016”.

En lo que hace a Nivel Primario, recordó que se duplicaron las escuelas con ampliación de jornada escolar, incorporando la modalidad de Jornada Completa, en 64 escuelas. “Además, constituimos un bloque pedagógico en 1° y 2° grado lo que permite un mejor acompañamiento de los niños/as, disminuyendo la repitencia en estas edades en un 65%”.
En tanto, respecto al Nivel Secundario, el Gobernador indicó que “el 100% de la matrícula y las escuelas secundarias diurnas, escuelas especiales e Institutos de formación docente para secundarias (estudiantes y docentes) tienen su netbook del programa Conectar Igualdad. Este año, volvimos a completar el 100% de las entregas complementarias, a los alumnos nuevos de 1º año. Río Negro fue la primera Provincia en lograr este objetivo”.

Políticas salariales

En otro aspecto, el Gobernador resaltó que “desde hace tres años todos los trabajadores en la provincia de Río Negro saben que el primer día hábil de cada mes los salarios están depositados en las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores”.

En este marco, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Legislatura, “que nos permitió a restituir derechos a los trabajadores, es que aquellas cosas que por las distintas crisis financieras y económicas que padeció la provincia se habían postergado”.
Recordó asimismo que “juntos, Legislatura, Ejecutivo y gremio recuperamos la Zona Desfavorable para más de 20.000 trabajadores públicos, en julio del año 2012 y en el mes de febrero de 2013 se concluyó con el pago del 40 % para el cual teníamos un plazo de dos años”.

“También se recuperó la antigüedad para más de 17.000 trabajadores. Lo cobraba la Policía, lo cobraba la Legislatura, lo cobraba el Poder Judicial, lo cobraban los docentes, pero no lo cobraba el personal de la Ley Nº 1844 ni los de la 1904. Ya en esta paritaria que hemos acordado con los gremios, en enero de este año estamos restituyendo el primer 1% para todos los trabajadores de estas leyes”, sostuvo.

Añadió que “quiero destacar también la recuperación del salario de los trabajadores, sabemos que muchas veces la situación de inflación como la que hemos vivido los últimos tiempos, a veces el esfuerzo que hacen los dirigentes gremiales y el esfuerzo que hacen las finanzas de la provincia y el esfuerzo que hacemos todos los rionegrinos es como si no luciera todo lo que tiene que lucir”.

De esta manera, hizo mención a algunos porcentajes de incremento de los salarios en estos últimos tres años. “Los porteros o los trabajadores de la Ley Nº 1844, los que están entre las categorías de la 1 a la 8, los que menos perciben, desde enero del año 2012 a hoy han tenido un incremento del 222%. En tanto, la Ley Nº 1904, nuestro personal de la salud pública, tuvo un incremento en el mismo periodo del 161%; mientras que las guardias médicas tuvieron un aumento del 235%”.

“En la Policía de Río Negro un aumento de 253%; para los docentes, un 205%. De esta manera, hemos puesto a los salarios de los docentes rionegrinos en el tercer lugar a nivel del país, un orgullo y una satisfacción para este Gobierno y para el Estado provincial reconocer de esta manera a los docentes, como a los policías, como a los trabajadores de la salud, y como a todos los empleados públicos”.

“Nos transformamos en una Provincia productora de gas y petróleo”

En otro tramo de su discurso, el Gobernador agradeció a los legisladores y legisladoras “que el 30 de diciembre una vez más tuvieron la decisión, la actitud de privilegiar sobre los intereses personales, partidarios o sectoriales que Río Negro se haya transformado a partir de la Ley del 30 de diciembre en una Provincia productora de gas y de petróleo, algo que la Provincia no había logrado en los últimos 30 años”.

“Esto es un hecho trascendental, fundamentalmente porque a partir de la Ley del 30 de diciembre, la Provincia de Río Negro está en absoluta concordancia con las políticas hidrocarburíferas fijadas por el Gobierno Nacional, no sólo por haber extendido las áreas de petróleo de nuestra propia YPF e YSUR sino también por la adhesión a la Ley de Hidrocarburos, que es la gran batalla que tiene la Argentina para lograr el abastecimiento de gas y de petróleo, algo que es el objetivo central de las políticas de la Presidenta de la República”, indicó.

Destacó que la extensión de los contratos de petróleo sancionado por esta Legislatura alcanzó el 76% de la producción de petróleo y el 91% de la producción de gas, es decir que casi el total de los yacimientos de las cooperadoras y los productores de gas y petróleo de la Provincia tienen objetivos y metas claras para la próxima década”.

“Estos contratos significan U$S3.000.000.000 de inversión en los próximos diez años de extensión de los contratos y significan para la Provincia un impacto de U$S8.300.000.000 a lo largo de la próxima década”, señaló.

Agregó que “esto significa fundamentalmente el cambio de los paradigmas en los cuales la Provincia controlaba las operadoras producto de los contratos cedidos por el Estado Nacional en los años '90. A partir de estos contratos, el 80% de los trabajadores que contraten todas las empresas deberán ser rionegrinos y el 80% de las empresas que trabajen los yacimientos deberán ser empresas rionegrinas. Esto pone al empleo y a la actividad económica y provincial del petróleo y el gas en una condición óptima de ventaja”.

Asimismo, el Gobernador destacó “lo que significó para la Provincia recibir los $1.300.090.000. Acordamos que la decisión de coparticipar a los Municipios fue una decisión política de este Gobernador y de esta Legislatura. No había ninguna ley que obligara al Gobierno Provincial a compartir con los municipios estos fondos. Fue una decisión de acompañamiento al municipalismo provincial”.

“De los $240.000.000 hemos cancelado ya $73.000.000 en deuda que la provincia tenía desde 1984. Comenzaremos a pagar el 14% que les corresponde a los Municipios producto de los proyectos que han presentado al Ministerio de Gobierno y de Economía”.

“Los fondos del petróleo significan un antes y un después en el Estado Provincial. Hemos divido en dos las inversiones de los fondos que vamos a recibir. Por un lado lo que es equipamiento y por otro lado lo que es Obra Pública”, señaló.

Para finalizar el Gobernador, realizó un repaso por el Plan de Obras Públicas que tuvo la provincia durante estos tres años. Al respecto expresó que es uno de los temas que genera la integración Provincial.

“Con este plan llegamos a cada uno de los rionegrinos con el dinero que necesita y se merece, uno de los pilares que genera fuente laboral, el plan de Obra Pública de Nuestra Provincia, que con los fondos petroleros se potenciará”, indicó.

La salud pública como prioridad

En otro tramo de su alocución, el Mandatario Provincial destacó la inversión que realiza el Gobierno en materia de Salud Pública.

En tal sentido, remarcó la programación llevada adelante por el área de Infraestructura Hospitalaria, “no sólo por lo hecho sino por lo que se va a hacer, especialmente por los fondos de petróleo”.

“Con el Ministerio de Obras y Servicios Públicas se está elaborando el proyecto para el nuevo Hospital de Allen. Está en elaboración el nuevo proyecto para el Hospital de Catriel y la ampliación de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche, y el de refacción y refuncionalización total de la Guardia y sector de emergencia del Hospital de Bariloche. En Viedma se trabaja para el nuevo Centro de Salud del barrio Lavalle y en General Roca en la remodelación parcial de su Hospital, entre otros”.

Por otra parte, Weretilneck destacó la inversión del staff provincial en el recurso humano del Ministerio. “La ausencia o falta de algún profesional en algún hospital de la provincia no es por falta decisión política del Gobernador o el Ministerio, sino consecuencia de las dificultades que hoy tiene toda la medicina en la Argentina, en la provincia, pública o privada en tener profesionales médicos, fundamentalmente especialistas”. “A nadie escapa que hoy la mayoría de los profesionales de la salud prefieren el trabajo en obras sociales, en ART, o privado y no en el hospital público”, dijo.

Asimismo, agradeció a los médicos, profesionales y técnicos que siguen apostando a la salud pública y que se encuentran en los hospitales provinciales trabajando.

“En el 2014 incorporamos 301 nuevo empleados profesionales a los servicios hospitalarios a los que debemos agregarle 77 más, que están en trámite de ingreso entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Función Pública. Hubo 55 nuevos ingresos, el año pasado en la zona oeste, 53 en la este, 31 en Valle Medio, 78 en la zona Atlántica, 56 en la zona cordillerana y 28 en la Región Sur”.

Manifestó también que “recuperamos el Sistema de Residencia de Salud pública provincial. En la actualidad 100 médicos profesionales están completando su formación en el Sistema de Residencia de la Provincia en 11 hospitales área programa”.

Weretilneck destacó además la recuperación de la Obra Social IPROSS con logros que hace muchos años que no se veían, sin cortes por parte de los prestadores y con la incorporación de nuevas coberturas a nuestros afiliados, con proveedores al día, pero fundamentalmente con un gobierno democrático a partir de la participación de los gremios, de los trabajadores y del propios estado provincial”.

Subrayó el esfuerzo del personal del IPROSS, el nuevo sistema de informatización, el nuevo sistema de carnet de identificaciones. “Todos los trabajadores públicos de la Provincia van tener en los próximos 90 días su tarjeta magnética como carnet identificatorio de la Obra Social”, sostuvo.

“Hemos demostrado templanza, humildad y firmeza”

Para finalizar su mensaje, Weretilneck sintetizó que “hoy hemos rendido cuentas lo que hicimos en estos últimos tres años. Hemos demostrado a los rionegrinos la templanza en los momentos difíciles, la serenidad en las crisis. Hemos demostrado la humildad cuando nos hemos equivocado, la firmeza ante situaciones que pusieron en riesgo incluso hasta la institucionalidad provincial”. “Queremos decirle a los rionegrinos que, así en las circunstancias desventajosas que les dije, hemos logrado transformar y cambiar Río Negro. También estamos preparados para seguir gobernado por los próximos cuatro años, lo haremos y trataremos que el pueblo de Río Negro nos dé la confianza necesaria para poder seguir transformando la Provincia, siempre con algo que para nosotros es esencial y que forma parte de los que hacemos todos los días, que es ser coherentes con nuestra bandera”.

“Esa bandera que tiene en el negro el nombre de nuestra Provincia y nuestro río más importante que nos da la vida y riquezas. Tiene esas estrellas blancas que significan la integración provincial, porque son las que simbolizan los 13 Departamentos que unen a la Provincia. Tiene ese azul de la justicia, que es el de nuestro cielo, de nuestros lagos y mar. Posee ese verde, que es el de los bosques andinos patagónicos, que es el de la esperanza y de la tierra, el verde de nuestros valles que nos dan nuestra riqueza”.

El Gobernador dijo además que “nuestra bandera posee también ese blanco que es el de la integración, de la meseta. El blanco que es la esperanza del pueblo, el blanco de las nieves, pero fundamentalmente el que une al este con el oeste y el norte con el sur”.

“Con esa bandera, con la simbolización de la integración provincial, con el respeto por los rionegrinos, por la tolerancia, la democracia, la administración correcta de los fondos públicos, por esta provincia en paz, en orden y pujante que ha vuelto a recuperar el protagonismo en el escenario de las provincias argentinas es para nosotros una gran satisfacción y un placer dejar inaugurado este nuevo periodo de Sesiones Extraordinarias de la Legislatura de Río Negro”, indicó finalmente.

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente