DIEZ PASOS PARA LIMPIAR UN AUTO CUBIERTO CON CENIZAS VOLCÁNICAS

Bariloche, Villa La Angostura y buena parte de la Patagonia fueron sorprendidas el fin de semana por la lluvia de ceniza proveniente del volcán chileno Puyehue. Más allá de los trastorno que este fenómeno pueda ocasionar en la salud de la población, la caída de cenizas también afectará a los autos.

Las últimas experiencias europeas con la erupción de volcanes en Islandia obligaron a los expertos en mantenimiento automotor a analizar este nuevo fenómeno. Así, el especialista británico en cosmética automotriz Autoglym desarrolló un decálogo para remover la ceniza sin afectar la pintura del auto ni otros componentes.

Paul Caller, CEO de Autoglym, declaró: “Las partículas de cenizas son sustancialmente más grandes, pesadas y abrasives que las del polvo común. Una remoción inadecuada de esta sustancia depositada sobre los vehículos puede ocasionar daños muy costosos de reparar”.

Antes de transcribir los consejos, conviene recordar que la ceniza volcánica está compuesta por partículas microscópicas de roca, lava petrificada y vidrio, con una alta probabilidad de contener azufre. Se trata de una combinación muy ácida y abrasiva tanto para la pintura, la chapa, los vidrios, los plásticos y gomas de un auto.

1. Lavá con abundante agua la carrocería para remover la mayor cantidad possible de la ceniza depositada sobre la superficie del vehículo.

2. Lavá la carrocería con un shampoo con pH neutro para neutralizar los componentes ácidos y sulfurosos de las cenizas.

3. No uses baldes para enjuagar los trapos y cepillos con los que se lavará el auto, para evitar que las partículas de cenizas se depositen en el agua y vuelvan a impregnar los elementos de limpieza.

4. Mientras limpiás con una esponja suave mantené la carrocería siempre mojada. De esta manera, la pintura del auto permanecerá lubricada y se reducirán los riesgos de producir rayones.

5. Prestá especial atención a la limpieza de los limpiaparabrisas. Si alguna partícula de ceniza permanece sobre ellos podrá causar rayones en la superficie de los vidrios.

6. Enjuagá con buena cantidad de agua para remover los restos de shampoo.

7. Secá el auto con trapos de microfibra de buena calidad o de cuero sintético.

8. Si es necesario, aplicá cera o cremas pulidoras para brindarle a la carrocería una protección más fuerte y durable. Esto ayudará también a establecer una barrera contra los componentes ácidos de nuevas lluvias de cenizas.

9. Repasá neumáticos y burletes con productos especiales para el tratamiento de gomas.

10. Lavá el auto con frecuencia hasta que cese la caída de cenizas. (Autoblog)

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente