WERETILNECK: “NOS CASTIGAN POR DEFENDER LOS INTERESES PROVINCIALES”


Río Negro fue excluido hoy por el Gobierno Nacional de la firma de los convenios del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial para el trimestre abril-junio. Esta medida carece de fundamentos técnicos, ya que el Gobernador había sido convocado para la rúbrica, pero luego se dio de baja la invitación.


Si bien Río Negro ha cumplido con todos los requerimientos y metas planteados para acceder a un nuevo período de refinanciación de la deuda provincial, en las últimas horas fue excluido del acto de firma de los convenios respectivos por parte de Nación.

La suspensión de la firma del convenio se produjo luego de una discusión con funcionarios nacionales que le cuestionaron al Mandatario Provincial sus reclamos en torno a la situación de la fruticultura provincial.

“Nunca hemos promovido las protestas contra Nación, todo lo contrario. Hemos sido siempre el primer muro de contención para que los reclamos se realicen de la manera adecuada. Pero eso parece no importarle a algunos. Nosotros seguiremos defendiendo los intereses de los rionegrinos, porque nos debemos a ellos”, indicó el Gobernador Weretilneck al respecto.

En diálogo con FM Del Sol de Villa Regina, Weretilneck sostuvo que “hemos sido muy críticos de la política nacional en fruticultura, pero siempre lo hemos hecho con respeto y seriedad. Pero me parece que alguien ha llamado a Nación para decir que nosotros estábamos al frente de las movilizaciones y que queríamos complicar la visita de la Presidenta Cristina Fernández a Roca, entre otras mentiras. Por ello, un sector en la Rosada planteó que Río Negro fuera castigada por defender la fruticultura”.

La no prórroga del convenio de desendeudamiento por parte del Gobierno Nacional a la Provincia, implica que la Provincia debería abonar un total de $85.159.420 durante el segundo trimestre del año y un total de $254.413.626 en lo que resta del año, en caso de que tampoco se prorroguen el tercer y cuarto trimestre del año.

Asimismo, cabe destacar que la Provincia no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno Nacional acerca de incumplimiento en la provisión de información a la que se comprometió de acuerdo al convenio firmado, no habiendo ninguna clase de impedimento formal para conseguir la prórroga en el pago de amortización e intereses para el segundo trimestre del año.

En los días previos, el gobernador Alberto Weretilneck había sido convocado a firmar hoy el correspondiente convenio, pero como consecuencia del acompañamiento del Mandatario Provincial a los reclamos del sector frutícola, se le negó a Río Negro la posibilidad de acceder a la prórroga del financiamiento, iniciado en 2010.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que Río Negro sufre una situación de este tipo, que ya se había producido el año pasado cuando la Provincia planteó sus diferencias con el proyecto de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos, defendiendo los intereses rionegrinos.

Al ser consultado sobre esta situación, el gobernador Alberto Weretilneck indicó “esto no es otra cosa que un castigo por defender los intereses y la producción de nuestra provincia. Hemos simplemente reclamado que Nación cumpla con lo comprometido para nuestra producción en enero último y como respuesta recibimos la confirmación que nos transformamos en la única Provincia en no firmar la prórroga del desendeudamiento”.

Agregó que “no hay justificativo técnico para esta medida, hemos cumplido con todos los requisitos y tenemos todas nuestras cuentas fiscales ordenadas. Incluso estaba previamente invitado a firmar hoy en la Casa Rosada, pero lamentablemente ayer, luego de una discusión con los funcionarios nacionales respecto del reclamo de nuestros productores y todo nuestro complejo frutícola, fuimos excluidos de este acto”.

“El senador Miguel Pichetto llamó a la Casa Rosada para decirles que yo estaba al frente de la protesta de los productores y los integrantes del complejo frutícola. Ante esta acusación, Nación reaccionó y nos excluyó de la prórroga”, sostuvo.

Remarcó Weretilneck que “los intereses mezquinos de algunos que pretenden sacar rédito político a costa de todos los rionegrinos no nos harán ceder en la defensa de la principal actividad económica de nuestra provincia, como es la fruticultura”.

“Nunca hemos promovido las protestas contra Nación, todo lo contrario. Hemos sido siempre el primer muro de contención para que los reclamos se realicen de la manera adecuada. Pero eso parece no importarle a algunos. Nosotros seguiremos defendiendo los intereses de los rionegrinos, porque nos debemos a ellos”, indicó.

“Esto ya pasó cuando nos negamos a firmar el primer borrador de la ley de Hidrocarburos nacional el año pasado. Ahora vuelven a castigarnos por defender los intereses provinciales”, indicó finalmente.

“Acá lo importante es no tomar nueva deuda, que es lo que nosotros cumplimos a rajatabla. Cuando asumimos el Gobierno en 2011, en la Provincia se gastaban $7.000.000.000 y la deuda eran $5.000.000.000. Hoy, producto de la inflación y el incremento de costos, la Provincia gasta $15.000.000.000 y tiene deuda por $4.000.000.000. Entonces, al final será insignificante la deuda que se tiene. Esto es producto que no hay nuevo endeudamiento, por lo que terminaremos el mandato con la deuda prácticamente superada”.

En la jornada de hoy, firmaron sus convenios las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut , Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones, Neuquén y Salta.

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente