ARMANDO GENTILI ANALIZÓ EL PROGRAMA NACIONAL ARGENTINA SONRÍE


El cirujano maxilofacial, Armando Gentili realizó un análisis sobre el "Programa Nacional Argentina Sonríe" que impulsa el Gobierno nacional. Además, el asambleísta y miembro del departamento de relaciones institucional del club San Lorenzo de Almagro, contó cómo se trabaja con la odontología en los clubes del fútbol argentino.

 
"Estoy en desacuerdo con el Programa Nacional Argentina Sonríe. Son los típicos slogans populistas.
Cuando hay que diseñar un plan de salud, lo primero que hay que hacer es darle libertad de elección y que el paciente o pueda concurrir con su obra social a las consultas privadas o mismo que los hospitales estén preparados para atender a cualquier persona. Hay que garantizar la salud en cualquier región del país. Más allá de que algunas personas tengan una prepaga y gracias a ella podes hacer un tratamiento diferenciado, lo que hay que garantizar es la igual de condiciones.
 
La salud es un derecho universal y esos programas son fachadas. Me da mucha pena ver a la gente que sube al micro del programa. Las personas que concurren al Programa Nacional Argentina Sonríe no pueden disponer de sus horarios laborales. En el caso de tener que hacer un tratamiento más prolongado con qué medio cuenta", afirma el cirujano oral y maxilofacial.
 
Sobre la educación en los colegios para prevenir, Gentili sostuvo: "Se ha avanzado mucho. Creo que en los colegios se trabaja mucho más. La Argentina tiene un problema geopolítico muy serio. Tal fragmentación tiene, inclusive la distribución poblacional, que carecemos de políticas preventivas. Faltan políticas globales donde realmente se hable de la inclusión y del aspecto organizacional. La gente compra el slogan del programa que vende el Gobierno nacional diciendo como se están ocupando de este tema pero en el fondo de la cuestión no da resultados en la política que uno quisiera aplicar en la salud".
 
El especialista en odontología estuvo presente en varios cursos y conferencias a nivel mundial y nos contó cómo se trata en el resto del mundo el problema: "Argentina no difiere mucho con lo que pasa en América Latina. La salud es un problema mundial. Por ejemplo, Europa tiene algunos aspectos distintos con relación al acceso que tienen algunas personas a la salud.
 
Recuerdo cuando visité un hospital de Washington (Estados Unidos) hay un alto porcentaje de personas que no tienen acceso a la salud. Diría casi un 25 %. Pueden llegar a ser casi 50 millones de pacientes. Argentina no tiene que compararse. Lo que tiene que hacer nuestro país es analizar si lo que se implementa acá es un plan Sui Generis porque hubo interés u oportunismo  o si da un efecto real".
 
Armando Gentili, cirujano oral y maxilofacial, integra el departamento de relaciones institucional del club San Lorenzo de Almagro y nos contó cómo se trata a la odontología en el fútbol de la Argentina: "Volviendo al esquema de Argentina Sonríe. El plan está emanado desde la política con el Gobierno central llevado al futbol debería estar emanado desde AFA como ente rectora como organizadora del futbol argentino. Ha habido muertes súbitas en las canchas y empiezan a evaluar recién ahí si los campos están en condiciones. Lo de salud va por el mismo lado. Desde el punto de vista odontológico lo que hay que plantear desde la AFA a los clubes es que el cuerpo no está separado del cuello y la cabeza y por ende de la boca. Es un todo por lo tanto el ser humano es un ser integral.
 
No es solo la estética. No se le da la importancia que se le debería dar. Está probadísimo que infecciones bucales pueden generar riesgo de vida. En nuestra experiencia hemos tenido muertes por infecciones bucales. Es pasible de generar lesiones musculares. Hay que hacerle entender la importancia de la boca al deportista y a los dirigentes. Es un tema importante que hay que empezar a plantearlo". fuente Diario Veloz
Artículo Anterior Artículo Siguiente