RECONOCIÓ MANOSEOS A SU NIETA, PERO SEGUIRÁ LIBRE

Algunos procesos terminan con fallos muy polémicos y alejados de lo que reclama a diario la ciudadanía. Un ejemplo de ello se pudo comprobar ayer por la mañana, cuando en la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal Segunda de Cipolletti se concretó, en un trámite rápido, el juzgamiento de un abuelo sospechado de manoseos a su nieta de 10 años. En la etapa instructora, quedó comprobado el delito y fue procesado por abuso sexual agravado.


De manera inicial, un cipoleño acusado de abuso sexual agravado se exponía a penas de prisión efectiva superiores a los 8 años. Sin embargo, la fiscalía de Cámara propuso un juicio abreviado, que derivó en un castigo leve de 3 años de cárcel en suspenso. La madre de la víctima mostró su acuerdo con lo resuelto.

Según fuentes allegadas a la causa penal, en un juicio normal, el hombre de 59 años podía sufrir un castigo de prisión efectiva superior a los 8 años. Sin embargo, para sorpresa de la defensa, el fiscal propuso el juicio abreviado con una pena no superior a los 3 años, de tipo condicional. Aunque este método implica para el acusado aceptar su culpabilidad, la mayoría muestra su conformismo debido a que le garantiza no ir a la cárcel. 

La respuesta ayer fue positiva y las partes intervinientes se pronunciaron a favor de la propuesta. A diferencia de otros hechos, la madre de la víctima no se mostró contraria al acuerdo y manifestó al Tribunal que, debido a sus creencias religiosas, mantenía el vínculo familiar con su padre.

En su propia casa


En la instrucción, se determinó que los tocamientos impúdicos a la menor se produjeron cuando asistía a tercer grado. El abuelo aprovechaba que la niña permanecía en su casa por pedido de su madre y la sometía a permanentes manoseos, precisaron las fuentes.

El castigo impuesto al abuelo de 59 años le permitirá seguir en libertad y sólo deberá cumplir algunas pautas de conducta.

Durante el presente año, otros fallos de similares características generaron múltiples cuestionamientos.

Asimismo, el beneficio de la libertad para los condenados hasta que quede firme la sentencia derivó en reclamos al Superior Tribunal de Justicia de la provincia y marchas en las calles de la ciudad. Fuente LMCipolletti.

Posted Infoallen
Artículo Anterior Artículo Siguiente