‘CASA VIEJA’ DEL HOSPITAL: EL ‘PROGRESO’ LE GANÓ A LA LEY Y AL MONUMENTO HISTÓRICO

En cada una de las normativas tanto Provincial como Nacional, se hace mención a la ‘Casa Vieja del Hospital’.  Nosotros, quienes vivimos en Allen, la conocemos como ‘la casona’ y aquellos que tenemos algún dato más, sabemos que era el espacio físico que habitaba en aquel Hospital Regional de Allen (el primero de la Patagonia), una especie de ‘Administrador’ de aquel Centro de Salud donde se atendían las dolencias de Rionegrinos y Neuquinos.

Lamentablemente, a “nuestra casona”, no la pudo salvar ni siquiera la Ley. Nadie la respetó, lo que es peor, a pocos le interesó.

Pareciera que a veces, según las conveniencias del momento, es más fácil borrar con el codo lo que se escribió no sólo con ‘la mano’ sino con el fruto de las gestiones que llevaron adelante aquellos pioneros, los que soñaron e hicieron realidad el hecho de que nuestra Ciudad tuviera el primer ‘Hospital Regional’, un núcleo que por supuesto, arquitectónicamente, abarcaba la casa que hoy está siendo demolida.

En el olvido quedará el texto de la Ley 2457, cuyo expediente inció el Legislador Provincial allense Walter Barión. Un 20 de Noviembre de 1990 ingresaba el proyecto que luego fuera aprobada por la Legislatura de Río Negro un 19 de Diciembre de 1991.

“Declárase  Monumento  Histórico Provincial a  la "CASA VIEJA" del Hospital de Allen cuya superficie comprende 450 metros cubiertos,  ubicada en el ejido municipal de la ciudad  de Allen,  Provincia de Rio Negro bajo  la designación catastral  041-C-458/1  B - (esquinero de  Pascual Quesnel y Velazco)” sostiene el texto de la Ley que fuera aprobada por la Legislatura presidída por Pablo Verani, la cual contara además con el apoyo y la promulgación del Gobernador por ese entonces, Horacio Massaccesi.

No fue un político de allen ni siquiera del Alto Valle quien planteara el valor agregado de nuestra ‘casona’ de aquel Hospital Regional, sino una dirigente política que hizo sus primeros pasos en Sierra Grande. la que llevó a nuestra casona, a la órbita correspondiente: El Estado Nacional

Fue así como la Senadora Magdalena Odarda, presentó el 4 de Noviembre de 2015 el proyecto para que en los términos de la Ley 12665 se Declarase Monumento Histórico Nacional a ‘la casona’ que hoy ‘el progreso’ está haciendo ‘desaparecer’.

Pero ya era tarde. El proyecto aún hoy ‘navega’ por las infinitas comisiones de la burocracia de la Cámara Alta.

Si bien era más que factible la aprobación de dicha Declaración, los tiempos de la política, más allá de los dilatados tiempos de las concreciones, no dieron lugar a un eslabón más, en donde la historia puediera torcerle el brazo a los nuevos proyectos edilicios, los que pareciera, siempre van a contramano de lo ya construído. Aún más, esos proyectos de ‘inclusivos’, sólo tienen el devaluado discurso de algún político de turno.

Lo peor de todo es que dentro del mundo ‘glabalizado’ en el cual ‘convivimos’ a nadie se le ocurriría (salvando las distancias) tirar la torre Eiffel para hacer un gran centro comercial.

Lamentablemente en Río Negro y mucho más precisamente en Allen, la importancia del valor histórico que le damos a nuestros monumentos ha quedado una vez más demostrado.

Entre los antecedentes más crudos, está el recuerdo de la Capilla ‘Santa Catalina’ en donde un cura priorizó en los ’80 el ‘negocio’ de la venta del inmueble a una cadena de Supermercados, ante la indiferencia al menos, de los sectores más involucrados del poder político, económico y Cultural de la Ciudad.

Más de treinta años después, un grupo de gente de bien, trabaja en una especie de réplica de dimensiones acotadas que una vez concretado servirá de ‘parche’.

Hoy la Ciudad de Allen, en consonancia casi con su cumpleaños número 106 perdió una pieza insustituible del mapa histórico sanitario de nuestro país. Dentro de 30 años …  se construirá en algún lugar una réplica de aquello que no supimos defender? La historia tiene la última palabra.

INFOALLEN -  MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente