ODARDA PIDE QUE SE CUMPLIMENTE LA LEY ‘ALFONSÍN’ DEL TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL

“El ambicioso proyecto del ex presidente Raúl Alfonsín tiene como objeto la descentralización del poder político y económico del país”, consignó la senadora nacional rionegrina quien presentó un proyecto para que se cumpla con la Ley N° 23.512 .

La Legisladora nacional por el Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, impulsa un proyecto en el Senado mediante el cual propone “que el Poder Ejecutivo instrumente los mecanismos necesarios con el fin de cumplimentar lo dispuesto por la Ley N° 23.512, respecto del traslado de la capital federal a las ciudades de Carmen de Patagones, Viedma y Guardia Mitre”, reza textualmente la medida elevada.

Fundamentó en ese sentido que “el 16 de abril de 1986 el presidente radical Raúl Alfonsín anunció un ambicioso proyecto que incluía el traslado de la capital a Viedma, con el objeto de descentralizar el poder político y económico del país, y al mismo tiempo, fomentar el poblamiento de la Patagonia”.

Odarda recordó una célebre expresión del ex mandatario nacional quien había señalado: “tenemos en la Patagonia uno de los espacios vacíos más dilatados del planeta y esto hace, en cierta forma, vulnerable a nuestro país. Y la paradoja es que tenemos en la Patagonia riquezas sin fin: energéticas, ictícolas, en la precordillera, que permitirían utilizaciones para la actividad agropecuaria, riquezas en cuanto a las posibilidades de explotación del turismo. Se trata también entonces de revertir esta situación. Yo muchas veces he dicho que con respecto a la Patagonia el federalismo no alcanza, hay que hacer un esfuerzo nacional para lograr  realmente este desarrollo postergado en  una zona que aparece como pobre cuando en realidad está empobrecida pero con una  riqueza potencial realmente importante”.

Cabe recordar que el 27 de mayo de 1987, el Congreso de la Nación sancionaba la Ley N° 23.512[1], en la que se declaraba al Distrito Federal de Guardia Mitre-Viedma-Carmen de Patagones como “la nueva Capital Federal de Argentina”. También establecía que las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro debían ceder un total de 490 mil hectáreas para establecer allí el nuevo distrito. Dos meses después de la sanción, el presidente radical creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital-Empresa del Estado (Entecap), a través del Decreto N° 1.156. Su principal objetivo era organizar la parte técnica y de infraestructura para concretar el traspaso de la capital.

“Este proyecto fue congelado por el ex presidente Carlos Menem. El 22 de noviembre de 1989, en el marco de la Ley 23.696 de Reforma del Estado y mediante el decreto 1256/89 el ENTECAP fue disuelto y declarado en estado de liquidación, dejando sin efecto el proyecto de traslado de la Capital Federal. En los últimos años se han presentado distintos proyectos en el Congreso Nacional con el fin de reimpulsar el traslado de la capital, en los términos de la Ley N° 23.512”, detalló la parlamentaria de la Cámara Alta.

En tanto el Ministro de Justicia de la Nación, German Garavano, recientemente reconoció su intención de reflotar el viejo proyecto de Alfonsín: “Me encantaría reflotar la idea de trasladar la Capital al sur. Hoy está más vigente que nunca la propuesta del ex presidente de trasladar la Capital a Carmen de Patagones - Viedma. Nosotros en la ciudad tenemos una cosa muy exacerbada en relación a todo”, había indicado el funcionario.

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente