EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA CONFIRMÓ PRISIÓN PERPETUA POR HOMICIDIOS EN ALLEN Y REGINA

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia confirmaron dos condenas a prisión perpetua por homicidios que ocurrieron en éstas dos ciudades valletanas. En el caso relacaionado con nuestra Ciudad el STJ denegó el recurso extraordinario federal planteado por el defensor oficial y confirmó el fallo de noviembre de 2014 de la Cámara Criminal Primera de Roca, que declaró a Erico Nelson Segura “autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía”, cuya víctima fue Franco Cayuqueo, en Allen.

El homicidio de Franco Cayuqueo ocurrió la mañana del 7 de abril de 2013 en el interior de una casilla precaria de chapa ubicada al fondo de calle Los Robles, contra el canal secundario de riego, en Allen.

El Tribunal de juicio tuvo por acreditado que “Segura dio muerte a Cayuqueo como consecuencia del fuego que inició en la casilla donde éste se encontraba”. Estableció que Cayuqueo fue “reducido y dejado en el interior de la rancha sin posibilidad de ejercer defensa alguna. Ya sea porque fue golpeado hasta quedar inconsciente (pero con vida), o maniatado, de tal forma que no pudiese escapar ni pedir socorro”. También sostuvo que Segura “provocó intencionalmente la indefensión de la víctima, dejándola totalmente a su merced (…) cerró la puerta de ingreso, colocándole cadena y candado desde afuera”.

En el caso que atañe a la Ciudad de Villa Regina, el STJ también denegó el recurso extraordinario federal planteado por el defensor particular y confirmó la condena dictada en diciembre de 2014 por la Cámara Criminal Segunda de General Roca, que declaró a Mauro Carrasco “autor del delito de homicidio calificado por alevosía” del que resultó víctima Teresa de Jesús Núñez.

Ambas condenas habían sido confirmadas previamente por el STJ en instancia de casación, por lo que las nuevas sentencias ratifican el criterio y sostienen, en similares términos, que los defensores no presentaron “una crítica concreta y razonada de la sentencia de condena”, limitándose “a cuestionar aspectos ya analizados y decididos” pero “sin aportar argumentos idóneos para demostrar la existencia de cuestión federal de entidad tal que amerite la especial intervención” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El homicidio de Teresa Núñez ocurrió la noche del 5 de noviembre de 2012 en un descampado de Avenida Mitre y calle Mosconi de Villa Regina. El Tribunal tuvo por acreditado que Carrasco causó a la víctima 35 lesiones de arma blanca en diversas partes del cuerpo, “aprovechándose de su estado de indefensión a causa de una deficiencia física y sabiendo que no podría defenderse”. Se tuvo por probado también “que las heridas se produjeron desde atrás y sobre seguro en la mayoría de los casos”.

INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente