AGENCIA INTERNACIONAL DESTACA EL POTENCIAL DE VACA MUERTA

Ricardo Bedregal, director de investigaciones y consultoría upstream de IHS Energy, dijo que “Vaca Muerta no solo tiene el potencial de revertir la disminución de la producción convencional de Argentina y satisfacer su creciente demanda interna de energía, sino también de recuperar su posición como exportador de petróleo y gas”.

La agencia de información financiera internacional IHS Markit, el líder mundial en información crítica, análisis y soluciones, destacó en un reporte reciente que Vaca Muerta podría generar aproximadamente 560 mil barriles diarios de líquidos y 6 mil millones de pies cúbicos de gas diarios para 2040, lo cual permitirá al país reducir su dependencia en las importaciones.

En su serie IHS Energy Vaca Muerta Insight: Supply Scenarios for Argentina’s Energy Future, la agencia indicó que es necesaria una inversión anual significativa de 8 mil millones de dólares solo para perforación y completamiento durante el período de mayor actividad, junto con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte del gobierno.

“Vaca Muerta no solo tiene el potencial de revertir la disminución de la producción convencional de Argentina y satisfacer su creciente demanda interna de energía, sino también de recuperar su posición como exportador de petróleo y gas”, dijo Ricardo Bedregal, director de investigaciones y consultoría upstream de IHS Energy y uno de los autores del análisis.

“Sin embargo, para que la inversión necesaria se concrete, el gobierno debe seguir proporcionando seguridad y un entorno normativo que le brinde a los inversionistas estabilidad a largo plazo. Estos elementos no pueden disociarse, porque sin esa estabilidad, el ingreso de dinero será pausado y el play se desarrollará con lentitud”, agregó.

De acuerdo con el informe de IHS Markit, el ritmo y la escala del desarrollo y la inversión extranjera lo dictarán las condiciones políticas y económicas. “El gobierno del presidente Mauricio Macri ha dado pasos importantes para mejorar las condiciones de la inversión en Argentina, sin embargo, estas reformas son relativamente nuevas, y deben permanecer vigentes más allá del primer mandato del presidente para que Vaca Muerta pueda desarrollar todo su potencial”, dijo Bedregal.

Afirmó que Vaca Muerta necesitará alrededor de 140 plataformas de perforación cuando alcance los niveles de mayor actividad. Dijo que la capacidad del sector de servicios upstream para satisfacer este crecimiento de la demanda tiene importantes implicaciones para el ritmo del aprendizaje y la competitividad de los costos del play.

“En Vaca Muerta existe una enorme oportunidad para el establecimiento de una cadena de suministros mediante la cual las empresas de servicios pueden ingresar y construir la infraestructura de suministro necesaria para desarrollar el play y colaborar con sus clientes operadores aportando su experiencia en el desarrollo de plays no convencionales y en reducción de costos que se ha perfeccionado con tanto éxito en EE.UU.”, indicó.

De acuerdo con IHS Energy, Vaca Muerta tiene el potencial de ser uno de los plays no convencionales de mayor éxito fuera de América del Norte. IHS Energy manifestó que la cuenca Neuquina se asimila a otras “súper” cuencas del mundo, como las cuencas del Pérmico en Estados Unidos, ya que posee numerosas características geológicas atractivas. Esas características incluyen formaciones shale muy gruesas, de alta calidad, ricas en materia orgánica, múltiples objetivos no convencionales, y el potencial de generar miles de millones de barriles de petróleo equivalente.

“La producción en Vaca Muerta no tendrá un crecimiento exponencial de la noche a la mañana,” afirmo Bedregal y agregó que “las condiciones del mercado mundial del petróleo son muy diferentes de lo que eran hace unos años. En la actualidad los precios mundiales son considerablemente más bajos, los presupuestos CAPEX son mucho más limitados, y las condiciones de operación en Argentina son bastante diferentes. En Vaca Muerta, hoy en día, tenemos una concentración de los terrenos en manos de unos pocos operadores, mientras que en el muy competitivo Eagle Ford, habían hasta 70 o 80 operadores diferentes contribuyendo a acelerar el desarrollo”.

De acuerdo con el análisis de IHS Markit, en las condiciones actuales las áreas susceptibles de generar gas de Vaca Muerta son más atractivas que las áreas susceptibles de generar petróleo. El análisis del pozo tipo de las áreas de gas seco recomienda precios de punto de equilibrio por debajo del precio regulado por el gobierno de $ 7.50/ MMBtu. Los resultados preliminares de los pozos horizontales de Aguada Pichana y El Orejano indican que el potencial económico podría ser aún más atractivo.

Según IHS Markit, la operación de Vaca Muerta es relativamente nueva, y hasta el momento se ha desarrollado en un área relativamente pequeña de los más de 115 mil kilómetros cuadrados de la cuenca Neuquina. El análisis estableció que se realizaron más de 600 pozos en el play, en comparación con el shale de Eagle Ford, que registra la perforación de más de 14 mil pozos perforados desde 2008. Y como la cuenca del Pérmico de EE.UU., que tiene numerosos objetivos de exploración y producción, Vaca Muerta no es el único yacimiento en la cuenca de Neuquén que ofrece un potencial de petróleo y gas.

PUBLICADO EL 22/08/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente