ALLEN: COSTA ACEPTÓ LA RENUNCIA DE DAVID PEREIRA Y ANDREA VIDELA

Los ahora ex funcionarios David Pereira y Andrea Videla, quienes en su momento prestaron servicio en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, presentaron su renuncia ante la Intendenta, luego de ser cuestionados por haber sido al mismo tiempo, autoridades de una Asociación Civil que recibió aportes del Gobierno Provincial que al parecer no fueron rendidos en tiempo y forma.

Cabe recordar que en la anterior gestión Municipal, el ex Concejal Eduardo Marinao, fue denunciado por el Tribunal de Cuentas por una situación que podría quizás, tener algún tipo de similitud, en el caso de que se encuentren irregularidades en la rendición de los montos dinerarios recibidos.

David Pereira no ganó para sustos y complicaciones, desde que se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Allen. Primero tuvo que ‘hacerse cargo del muerto’ por el conflicto generado en torno a un funcionario de tercera o cuarta línea, como fue el hecho de los denunciados abusos sexuales del ex ‘influyente’ David ‘el gitano’ Pino.

En esa oportunidad, si bien todo el gabinete estaba anoticiado de las denuncias del ‘boca a boca’ contra Pino, las cuales hasta ese momento no se habían convertido ni en mediáticas ni fogoneadas desde algún sector sindical, sólo Pereira se hizo cargo de una situación en la cual no tenía ningún tipo de vínculos con el denunciado Pino ni con las denuncias, pero como en todo hecho de la política ‘alguna cabeza tiene que rodar’, en ese momento presentó su dimisión a su cargo de Secretario de Desarrollo Social.

Lo sucedió, desde su lugar de Directora (nunca fue designada formalmente como Secretaria de Desarrollo social si bien cumplía con esa función), Andrea Videla, una joven con muy buena imagen en diferentes sectores de la comunidad y de bajo perfil. Por su parte Pereira no quedó desempleado y fue nombrado por Costa como responsable de la Agencia de Empleo, que funciona en el ex edificio de la vieja Telefónica de Argentina.     

Sin embargo, hasta ahora, había pasado desaparecibido que, ambos funcionarios, quienes seguramente tienen algún grado de amistad, o militancia conjunta, conducían una Asociación Civil para la mayoría desconocida, la cual en el mes de Marzo de 2015 recibió de manos del propio Weretilneck la suma de 80.000 pesos.

Pereira es el Presidente de la Asociación Civil ‘Chacai querido’ en tanto que Videla es la Vicepresidenta de esa entidad. Según pudo saber INFOALLEN, algún allegado a un ex funcionario con mucho peso en la anterior administración de Sabina Costa, fue que utilizando la información calificada que en algún momento le había hecho saber su amigo, aprovechó la ocasión para brindarle los detalles a algunos operadores de prensa, los que iniciaron una ‘investigación periodística’ a la cual sólo restaba ‘ponerle el moño’, dado que contaban desde el arranque con el dato, de que hasta por lo menos el momento de renunciar el ex funcionario de marras, ese subsidio no había sido rendido.

Cabe recordar que éste mismo ‘informante’ fue el mismo que llevó adelante la ‘opereta’ de Prensa del caso David Pino al sólo fin de perjudicar la imagen de la ‘gestión Costa’, si bien cabe resaltar que dicha finalidad, no quita la gravedad del hecho denunciado, el cual tramita en la Justicia.

En lo estrictamente relacionado a éste nuevo caso hay varios puntos a tener en cuenta. El primero es netamente administrativo. La Asociación Civil, no ha presentado balances desde su creación y el mandato de las autoridades se encuentra vencido.     

Claro que en ésta Ciudad como quizá en la mayoría de la Provincia, las entidades sin fines de lucro no cumplen con sus estatutos, por caso habría que mencionar lo mucho que cuesta realizar asambleas y recambiar autoridades en el Club Unión Alem Progresista, entidad ésta como otras, que reciben fondos provenientes de los Gobiernos y hasta celebran contratos de alquiler de algunas de sus instalaciones.

Sin embargo, parece que lamentablemente las situaciones de falta de cumplimiento, no siempre se miden con la misma vara, o por lo menos queda la impresión que se realizan denuncias mediáticas y/o judiciales siempre de acuerdo a ‘la cara del cliente’, o de ciertos oportunismos políticos de quienes pretenden gobernar la Ciudad desde alguna confitería.  

De todas formas, desde el punto de vista de lo ético, quizá lo lógico hubiese sido que éstos funcionarios nunca hubiesen sido parte de esa Asociación Civil, por la sola razón que más allá de la buena voluntad que pudieran haber tenido, el hecho de ser parte del poder político de turno, genera suspicacias más que atendibles, de que se favorece siempre desde el estado a los ‘amigos’ en detrimento de quienes no poseen ningún conocido para acceder a esos mismos beneficios, teniendo los mismos fines o necesidades.

Por otro lado, es obligación de los renunciantes, ponerse a disposición de la Justicia. No deben quedar dudas de que los fondos fueron utilizados, máxime teniendo en cuenta que el destino de los mismos eran el de funcionamiento de la institución.

Queda también el interrogante respecto de cual fue, es o será la actuación del tribunal de Cuentas.

Si se llevara adelante el mismo proceso que el órgano de Contralor realizó en el caso de los fondos administrados por el ex Concejal del Partido Justicialista Eduardo Marinao, en ésta nueva situación debió o debiera llevarse un sumario administrativo de similares características y en el caso de que existan dudas, remitir las actuaciones a la Justicia, al igual que lo hecho respecto del subsidio de la Asociación Árbol.    

En tanto que desde el poder Ejecutivo del Municipio se dio a conocer a través de un comunicado oficial que la Intendenta Sabina Costa aceptó las renuncias de los dos funcionarios.  En el texto se hace hincapié que se aceptó las renuncias presentadas por la Sra. Andrea Videla a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, (Resolución Municipal 1021/16) y la del Sr. David Pereira, Coordinador de la Oficina de Empleo (Resolución Municipal 1022/16). “Las razones expuestas en las dimisiones se fundamentan en el permanente agobio moral al que han sido sometidos públicamente” finaliza la misiva gubernamental.

Seguramente la aceptación de las renuncias no era lo que Costa hubiese realizado en otra oportunidad. Cabe sólo recordar que frente a otras denuncias y grabaciones sacadas al aire por parte de sectores que no la toleran, la actual mandataria ni siquiera se inmutó. Costa ni pidió ni aceptó renuncias, aún teniendo en algún caso, el ‘consejo’ del Gobernador de ‘sacarse funcionarios cuestionados’.

Pero la realidad política hoy es diferente. La Intendenta se encuentra recién tomando oxígeno de una intentona de revocatoria que no prendió en diferentes sectores mayoritarios de la sociedad, y ante esto, no tiene demasiado espacio para dejar que oportunistas políticos aviven las llamas de lo que no fue. También es cierto que el entorno de la Intendenta hoy también es otro, con un núcleo duro de abogadas que lo primero que pregonan es sacarse de encima todo aquello que pueda generar inconvenientes.

Respecto de las personas acusadas, más allá de los funcionarios, seguramente las investigaciones y el tiempo pondrán las cosas en su lugar, claro está, que si la situación los favorece, no sólo que habrán sido víctimas de la lacra que lamentablemente desde la política considera que ‘todo vale’ sino que además deberán convivir con ‘una mancha’ que ni siquiera el paso del tiempo logrará borrar.   

PUBLICADO EL 20/08/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente