ALLEN: DESOLACIÓN ENTRE PRODUCTORES POR LOS DAÑOS QUE PRODUJERON LAS HELADAS

Las heladas que se registraron principalmente en la madrugada del viernes causó importantes daños en las chacras del Alto Valle que recién comenzaron a apreciarse ayer, cuando las flores comenzaron a cambiar de aspecto. En Allen aseguran que las bajas temperaturas arruinaron entre el 70% y el 80% de la floración y hay desolación entre los chacareros.

Fue una noche fría que sorprendió a los productores. En Allen cerca de las 2 AM el termómetro marcaba cero grados y muchos creyeron que el clima no les jugaría una mala pasada. Sin embargo, la leve brisa que se registraba en ese horario se detuvo y alrededor de las 5 llegó el punto más duro de la helada, con temperaturas que rondaron entre los 2 y los 3 grados bajo cero.

Con tan sólo recorrer algunas chacras de la región el panorama era desalentador. En la de Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Productores de Allen, no había consuelo. Si uno arrancaba al azar algún ramillete de abajo o del centro de la espaldera, el daño se advertía en casi todas las flores. Pese a que en la chacra de Hernández el suelo estaba trabajado y húmedo, la helada causó estragos.

“Muchos de nosotros vamos a tener que tirar la toalla y no hacer nada más. Aunque quede algo de fruta en la planta veníamos muy mal económicamente. Estábamos esperanzados porque había buena floración y esto nos mató, era la cosecha que íbamos levantar en el 2017 y ahora hay que llegar al 2018. Es un desastre”, señaló Hernández.

En Roca, el presidente de la Cámara de Productores, José García, también aseguró que los daños fueron importantes. Dijo que los chacareros que tienen riego por aspersión pudieron combatir las bajas temperaturas pero insistió en que los que se defendieron con riego por manto o los que no alcanzaron a regar por un tema de turnos, quedaron en una situación muy complicada. A la altura de J.J. Gómez, al sur de la ruta 22, García estimó que los daños por la helada podrían superar el 70%.

“Nosotros desde la Cámara vamos a reunirnos pero la Federación debería hacer una convocatoria de manera urgente. Hay compromisos que tenemos que afrontar pero sin recursos y con la merma que va a presentar la cosecha, se va a hacer imposible”, explicó.

“Fue muy grave. Si hubiera sido balón cerrado o cuajado dentro de una semana, no le hace nada. Pero a las peras las fulminó”. (Río Negro)

PUBLICADO EL 26/09/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente