ACUERDO EN DIPUTADOS PARA QUE EL AÑO QUE VIENE SE VOTE CON BOLETA ELECTRÓNICA

Se aplicaría en todo el país. Hubo dictamen con apoyo del massismo. Los gobernadores lo aceptarían pero sin chip.

Tras dos meses de debate, Cambiemos logró dictamen en Diputados del proyecto de reforma política, que contempla la implementación del sistema de boleta única electrónica, auditada por la Cámara Electoral, que también tendrá el control del escrutinio provisorio.

Fue clave el apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, pero de todos modos firmaron en disidencia y exigirán más cambios en la redacción final del dictamen que estará lista para mañana. O en tal caso, volverán a plantearlas en el recinto.

No pudo saldarse la puja sobre el sistema de votación en las primarias. Con respaldo del Frente Renovador, Cambiemos sostuvo la obligación de elegir a sólo una fuerza política en esa contienda, pero el Bloque Justicialista se opone, en línea con los gobernadores.

"Es un retroceso que en las Paso no se permita combinar candidatos de distintos partidos. No podemos obligar a los ciudadanos a armar su voto como lo imponga el Estado. Queremos que sigan armando su voto según su voluntad", exigió el salteño Pablo Kosiner.

En Cambiemos creen que podrán alcanzar los 129 votos sin ellos, pero la resistencia de los mandatarios trabaría la ley en el Senado. Según pudo saberse, no sería el único cambio impuesto en la Cámara alta: el otro sería quitarle el chip a la boleta única electrónica y obligar a un conteo totalmente manual. Las máquinas sólo serían impresoras.

Lo anticipó el chaqueño Juan Pedrini, del FpV-PJ. "No se le puede dar la democracia a una empresa. Hay que sacar el chip", protestó. Su bloque no acompañó el proyecto pero una vez más se dividió: el kirchnerismo redactaba un dictamen de rechazo y José Luis Gioja, presidente del PJ y leal a los gobernadores, reclutaba diputados para que no lo firmaran.

PUBLICADO EL 01/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente