CIPOLLETTI: EN POLÉMICO FALLO LA JUSTICIA DEJÓ LIBRE A UN HOMBRE ACUSADO DE MATAR A SU PADRE

“Los jueces están acostumbrados a soltar delincuentes” fue una de las primeras expresiones de desencanto de Paola Sánchez, quien ayer al mediodía escuchó la sentencia absolutoria de su hermano por el crimen de su papá y no pudo evitar mostrar su total desconsuelo por la decisión de los integrantes de la Cámara en lo Criminal Primera de Cipolletti. 

El fallo, que fue elaborado por Alejandra Berenguer y que contó con los votos afirmativos de Sonia Martín y Julio Sueldo, benefició con la absolución de culpa y cargo a Héctor “Rulo” Sánchez.

Durante el transcurso del juicio oral, y principalmente a la hora de los alegatos, se pudo anticipar el final de la historia que se inició el 9 de julio de 2015 con la desaparición de Darío “Chindo” Sánchez Vera.

Primero, la búsqueda del hombre se estiró más de lo previsto y su cadáver fue encontrado recién el 17 de julio, a escasos metros de un canal de riego de El 30. Las sospechas recayeron sobre el hijo que convivía con él y se lo declaró prófugo hasta que fue capturado en Centenario.

Tanto el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti como el Juzgado de Instrucción 4, a cargo de Santiago Márquez Gauna, se pusieron al frente de la investigación y en apariencia, si se tiene presente el veredicto absolutorio dictado ayer por la Cámara Primera, estuvieron muy lejos de reunir los elementos incriminantes necesarios para llegar a una condena. El resultado: otro crimen que queda impune en la ciudad. De manera entendible, Paola, quien desde un primer momento motorizó el reclamo de justicia, abandonó ayer pasadas las 13 el edificio de España y Urquiza, y en diálogo con la prensa lamentó que “los delincuentes tienen más derechos que las víctimas”. En referencia al tribunal, y también al resto de los fiscales y jueces, apuntó que “son culpables los que están ahí, esto es culpa de ellos”, y reiteró que “los chorros, los violadores, salen como si nada”.

Críticas: “La investigación ha sido deficiente”

La camarista Alejandra Berenguer hizo hincapié en el deficiente trabajo desarrollado durante la etapa instructoria y cargó las tintas contra la fiscalía y la querella. “La investigación ha sido deficiente y desordenada, porque no se ahondó debidamente en las pericias científicas que estaban a la mano realizar durante la instrucción, y los hallazgos del lugar del hecho (tierra, fibras, elementos pilosos, restos de tela, etc) no fueron peritados a pesar de que la Policía Científica efectuó un minucioso análisis de los mismos”, recalcó la jueza.

Paola Sánchez: “¿De qué duda hablan?”

Con la absolución de Héctor “Rulo” Sánchez, la Justicia cipoleña suma un nuevo fracaso en su búsqueda del esclarecimiento de hechos graves que conmovieron al conjunto de la comunidad. El asesinato de Darío “Chindo” Sánchez Vera generó una gran consternación en el barrio Anai Mapu, y tanto familiares como vecinos esperaban ayer una condena. Sin embargo, el fallo es muy claro en cuanto a la orfandad de prueba física que incrimine al único detenido.

Evidentemente, en la instrucción se trabajó muy mal y quedan bajo la lupa los fiscales y jueces que intervinieron en esa primera etapa. “¿De qué duda me hablan a mí?”, se preguntó la hija de la víctima, Paola Sánchez. La mujer cuestionó con dureza a los funcionarios judiciales y resaltó: “Estoy muy indignada, hay pruebas suficientes para decir que fue él. ¿Por qué se fugó si él no tenía nada que ver?”.

Desahuciada por la ausencia de respuestas valederas del Poder Judicial local, Sánchez razonó como muchos argentinos lo hacen en la actualidad y que pone a la sociedad en un lugar muy peligroso: “Ahora entiendo por qué la gente hace justicia por mano propia: la justicia no existe en este país”.

Tanto la querella como la fiscalía avanzarían en las próximas semanas con una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia. (LMCIPOLLETTI)

PUBLICADO EL 01/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente