MATRIMONIO QUE VIVIÓ EN ALLEN Y CERVANTES FUE CONDENADO POR ABUSO SEXUAL DE SU HIJA

La Cámara Criminal Segunda de Roca condenó a un hombre y a una mujer domiciliados en Cervantes por los abusos sexuales de los que resultó víctima una hija menor de edad de la imputada.

Los jueces Oscar Gatti (voto rector), María Evelina García Balduini y Gastón Martín condenaron al hombre, de 31 años, a la pena de 10 años de prisión al declararlo autor de los delitos de "abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia preexistente, reiterado en un número indeterminado de oportunidades, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente reiterado en un número indeterminado de oportunidades; todo en concurso ideal con corrupción de menores agravada por mediar violencia, amenazas y por la relación de convivencia preexistente". 

En tanto que la esposa del imputado y madre de la víctima fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional como "autora del delito de encubrimiento agravado".

Respecto de ambos, además, el Tribunal dispuso la "prohibición de acercamiento respecto de la menor víctima y su núcleo familiar conviviente, bajo apercibimiento de ordenar su prisión preventiva".

Los hechos imputados ocurrieron a partir del año 2010, cuando la víctima tenía 10 años de edad, y hasta el 20 de noviembre de 2014, en Allen y en Cervantes, localidades donde convivió el grupo familiar. Según sostuvo la Fiscal de Cámara Graciela Echegaray en su acusación, los abusos sexuales cometidos por el hombre ocurrieron de manera reiterada "ejerciendo violencia" sobre la víctima con golpes de puño, de cinturones y otros objetos y con "amenazas", y se mantuvieron incluso cuando la menor de edad estaba embarazada. Cabe señalar que la pericia de ADN concluyó que el imputado no era el padre biológico de ese bebé.

La investigación penal comenzó luego de que la víctima "pudo contar lo sucedido a referentes de la Salud" y quedó bajo la guarda de un familiar, según surge de la sentencia.

El juicio oral se desarrolló los días 13 y 21 de septiembre. En la última audiencia la fiscalía solicitó una condena de 12 años de prisión para el varón y 8 años para la mujer, por considerarla partícipe necesaria. A su turno, la Defensora de Menores Alicia Terraza adhirió al pedido de la fiscal, mientras que el defensor particular Rodolfo Guaragna pidió la absolución de ambos acusados.

Tras analizar la prueba reunida y producida en el debate -declaraciones testimoniales, informes psicológicos y socioambientales, de OFAVI, expedientes del Fuero de Familia, actas policiales, informes médicos, etc.- el Tribunal dio por acreditada la existencia de los hechos, considerando al varón autor de los abusos y a la mujer encubridora.

Sobre esta última, no se tuvo por acreditado que haya prestado colaboración directa al hombre para cometer los abusos sino que "ayudó a su consorte de causa a eludir y a sustraerse de la acción de la justicia" luego de que en el año 2013 tomara conocimiento de los hechos. En ese sentido, el Tribunal señaló que la mujer "se negó en todo momento a realizar la denuncia penal respectiva o en su caso recurrir a las autoridades judiciales o policiales en busca de ayuda".

PUBLICADO EL 05/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente