NEUQUÉN RESPALDA PROYECTO DE LEY NACIONAL DE MECENAZGO

El secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros, resaltó la importancia del proyecto de ley de mecenazgo enviada por el Presidente Mauricio Macri al Congreso, al tiempo que sostuvo que es “necesario el acompañamiento de diputados y senadores para que se plasme con mayor fuerza el compromiso federal que el gobierno nacional tiene con la cultura argentina”.

El funcionario explicó que se trata de una iniciativa para que empresas privadas puedan financiar proyectos culturales a cambio de beneficios impositivos. “Esta ley de mecenazgo es un claro ejemplo del objetivo que Mauricio Macri tiene de acompañar e impulsar la cultura de nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido detalló que “la ley destina, en base a este proyecto, el 0,5 por ciento del total de lo que se paga en impuestos a las ganancias, o sea que estamos hablando de alrededor de 1.800 millones que se volcarían a las áreas de cultura de todos las ciudades, todas las provincias y para la nación”.

“Esto habla claramente de un puntapié inicial de algo muy grande y muy fuerte en nuestras ciudades y en el interior. La característica principal de la ley es que el 80 por ciento de lo que pagan en impuestos a las ganancias las empresas, lo pueden llegar a descontar en cultura, lo que sería un aporte muy grande a todas las áreas culturales”, añadió.

Se denomina “mecenazgo” a una forma de financiar las actividades culturales, la cual consiste en un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se denomina ‘Régimen de Promoción Cultural’, y a través del mismo, los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de estas cargas impositivas para financiar proyectos culturales.

“Este proyecto de ley que se ha incorporado al Congreso de la Nación hace un mes, es similar al que ya se está en vigencia desde el 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este tipo de leyes son fundamentales”, sostuvo y recordó que “el diputado provincial Oscar Smoljan hizo un proyecto semejante aquí en la provincia de Neuquén, por lo que esperamos que esto avance”.

El municipio expuso en el Festival de Ideas

Por otro lado, en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la semana pasada personal de la secretaría de Cultura y Turismo participó en la ciudad de Buenos Aires del 3º Festival de Ideas, que tuvo lugar dentro del Encuentro Internacional “Ciudades Creativas”, organizado por la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Subsecretaría de Economía Creativa -dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- en conjunto con la Fundación Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

“La invitación a nuestro municipio fue en calidad de Ciudad Creativa para exponer lo que venimos haciendo en materia de gestión cultural. En este Festival de Ideas se implementan proyectos y se transcriben al papel para generar programas que puedan ser realizado a través del Ministerio de Cultura de la Nación. Por eso nos pone muy contentos poder viajar en representación de la ciudad de Neuquén con el equipo de secretaria y exponer todo lo que venimos haciendo desde principio de año en materia de Ciudad Creativa”, indicó Ros.

Con un programa de dos días que abordó a las industrias creativas a través de la esta red de ciudades, las actividades comenzaron el pasado jueves a por la mañana con el discurso de bienvenida de a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. El itinerario de ponencias incluyó hasta el viernes también la presentación del rector de la UADE, Ellis Juan y luego una extensa ronda de conferencias académicas, se celebró el Festival de Ideas que incluyó exposiciones, mesas de trabajo y charlas motivacionales.

En cuanto a la participación, el titular del área cultural describió que “tiene que ver con una experiencia muy enriquecedora tanto para nuestro personal como para el mismo funcionario, ya que nos permite relacionarnos con muchos municipios del interior y también con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que tiene mucha experiencia en gestión cultural, por eso es que le damos mucha importancia a esta participación, que en definitiva mejora nuestra calidad de gestión hacia los neuquinos”.

“El miércoles también tuvimos una intensa jornada de trabajo con el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y la dirección de Industrias Creativas, justamente para avanzar en el programa de Red de Ciudades Creativas, en relación al trabajo de mapeo del ecosistema creativo que venimos realizando en Neuquén por lo que nuestro viaje fue por demás productivo”, concluyó.

El encuentro convocó a desarrolladores, programadores, diseñadores, artistas, arquitectos, gestores culturales, funcionarios gubernamentales, referentes de la cultura y el urbanismo de todo el país, para pensar y co-crear programas y acciones que mediante la innovación tecnológica y cultural permitan abordar tres ejes fundamentales: El desarrollo de propuestas culturales que promuevan la inclusión en el espacio público; el diseño de estrategias culturales que reflejen en el espacio público la identidad de cada ciudad, poniendo en valor tradiciones, legados, y expresiones actuales, y acercando nuevos públicos a las propuesta culturales de la ciudad; y la promoción del uso de las nuevas tecnologías como un recurso capaz de facilitar el acceso y difusión de la cultura en el espacio público.

Entre los funcionarios nacionales, además de Avelluto, el encuentro también contó con la participación de Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación; Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad; Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa; y Alejandrina D’Elia, directora de Innovación Cultural.

PUBLICADO EL 18/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente