Lograron reproducir en cautiverio a la ranita del Somuncura

La “Ranita de Somuncura” que habita en el arroyo Valcheta, Meseta de Somuncura, se encuentra en peligro de extinción. Técnicos del CONICET del Museo de La Plata, lograron que se reproduzca en cautiverio,   y ahora buscan reintroducirla en su hábitat natural, sobre el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut.

Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron el proyecto, que declara de interés ambiental el trabajo de investigación realizado por los  investigadores del CONICET. “Este acreditado trabajo es sumamente importante para colaborar en la conservación especies, en peligro de extinción, que conforman la fauna y flora autóctona de nuestra provincia”, expresó Ocampos.

La propuesta aprobada explica que el comportamiento de esta especie comenzó en el año 2012 por el equipo de técnicos a estudiarla en estado silvestre, registrando datos de su ecología e historia natural. Dos años más tarde, en el marco del Programa de Conservación y Rescate de Anfibios Argentinos del Museo, se decidió construir el primer centro de rescate de la especie, es decir, un laboratorio para su estudio reproductivo.

 “Luego de un proceso en el que los investigadores observaron intentos de reproducción infructuosos, en septiembre pasado tuvieron lugar las primeras oviposturas viables. Actualmente se trabaja intensamente en el mantenimiento de los renacuajos”, remarcó Agostino

PUBLICADO EL 07/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente