Río Negro puso en vigencia el Protocolo de Intervención en casos de detección de Trabajo Infantil

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, encabezó hoy en Viedma el acto de puesta en vigencia del Protocolo de Intervención con articulación interinstitucional en casos de detección de Trabajo Infantil.

El Mandatario rubricó el decreto que promueve la protección integral de los derechos de los niños y niñas rionegrinos.

En la ocasión, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, destacó la iniciativa y sostuvo que es un día importante para la Provincia. “Esta firma significa, ni más ni menos, que ante la detección de un caso de trabajo infantil la manera en que tiene que actuar el Estado, cuál es la forma de abordaje y de qué forma se pueden realizar las denuncias para que los inspectores laborales puedan ir y realizar las inspecciones correspondientes”, sostuvo.

“El protocolo tiene por fin restituir derechos: el Derecho a la Niñez, a poder escolarizarse, a poder disfrutar del juego y el esparcimiento, porque el trabajo infantil lo que hace es arrancarle la niñez al niño y ahí es cuando tenemos que saldar deudas”, resaltó.

El Secretario de Estado de Trabajo repasó diferentes hitos en la protección de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país y en la provincia y  recordó que “en 2013 se sancionó y se tipificó el delito en el Artículo 148 bis y Código Penal que penaliza con una pena de uno a cuatro años de prisión a quien se sirve económicamente del trabajo infantil”.

Asimismo, agregó que “estas son todas normativas importantes que obligan al Estado a actuar, y hoy estamos haciendo eso. Este protocolo demandó mucho trabajo interministerial, de distintos actores y Ministerios que tienen, de alguna manera, participación directa o indirecta en este flagelo. También ha participado la Legislatura”.

En este sentido, indicó que desde la Provincia “creamos un 0800, una línea gratuita que se pondrá en funcionamiento para denunciar estas detecciones, creamos un mail (ceti@trabajo.rionegro.gov.ar) y una página especifica para que todas las personas puedan denunciar y actuar en consecuencia”.

Finalmente,  sostuvo que “el sistema jurídico define a los niños como sujetos de derechos y hoy estamos yendo en ese camino, sacándole tarjeta roja al trabajo infantil, porque entendemos, y así lo manifestamos con este decreto, que los niños son el futuro pero por sobre todas las cosas son el presente”. 

Acompañaron al Gobernador Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Salud; Fabián Zgaib, y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica.

Además estuvieron presentes los legisladores Alejandro Palmieri, Facundo López, Marta Milesi y Roxana Fernández; los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Teresa Stonski; del ministerio de Salud de la Nación, Virginia Orazi, en representación del intendente de Viedma, el secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet, demás autoridades provinciales, municipales  y organismos públicos.

PUBLICADO EL 06/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente