Un grupo de investigadores irlandeses ha conseguido que el mesenterio, anteriormente conocido como una de las estructuras fragmentadas de...

Científicos señalan un nuevo órgano en el ser humano Científicos señalan un nuevo órgano en el ser humano

Científicos señalan un nuevo órgano en el ser humano

Científicos señalan un nuevo órgano en el ser humano

Un grupo de investigadores irlandeses ha conseguido que el mesenterio, anteriormente conocido como una de las estructuras fragmentadas del sistema digestivo, pase a ser considerado como un órgano más del cuerpo humano.

Los investigadores del Hospital Universitario de Limerick, dirigidos por J. Calvin Coffey, han demostrado que el mesenterio, una especie repliegue que conecta el intestino con el abdomen, se ubica de forma continua, por lo que puede ser clasificado con un órgano, una teoría que hasta la fecha había sido desechada.

Por el momento se desconoce la función exacta de este nuevo órgano, pero una mayor investigación sobre este nuevo campo de estudio, podría ayudar a encontrar tratamientos menos invasivos, recuperaciones de pacientes más rápidas e incluso una reducción de los costos en general.

El mesenterio tendrá una nueva definición

Gracias al estudio de este grupo, que lleva desde 2012 recogiendo pruebas con el objetivo de que el mesenterio sea considerado como órgano, a partir de ahora, este nuevo órgano será definido como "un doble pliegue del peritoneo que une al intestino a al pared abdominal, manteniendo la zona bloqueada".

Esta definición ha llegado incluso al manual de 'Anatomía de Gray', uno de los libros de medicina más utilizados del mundo, quien ha sido modificado para aceptar al mesenterio como nuevo órgano del ser humano.

Una estructura descubierta por Leonardo da Vinci

El mesenterio fue descubierto por Leonardo da Vinci en el siglo XV. Por aquel entonces, da Vinci lo describió como una estructura fragmentada, compuesta por varias secciones, que carecía totalmente de importancia.

Han tenido que pasar seis siglos para que un grupo de investigadores hayan llegado a la conclusión de que, realmente, este nuevo órgano podría ser fundamental para entender el aparato digestivo.

Calvin Coffey ha asegurado que este descubrimiento, ha supuesto la creación de un nuevo campo en la ciencia: "Ahora hemos establecido anatomía y estructura. El próximo paso es el funcionamiento. Si entiendes cómo funciona, puedes identificar un funcionamiento anormal, y entonces ahí tienes la enfermedad. Ponlo todo junto y tienes la ciencia mesenteria, la base para todo un nuevo campo de la ciencia".

PUBLICADO EL 04/01/2017
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.