Cipolletti quedó bajo el humo por quema indiscriminada en un basural

Otra vez habemus contaminación en el aire. La fumata blanca que ayer emanó del basural rápidamente cubrió la ciudad y luego, por efecto del viento, se corrió a la capital neuquina.

La postal es reiterada, y es un escándalo a voces que las quemas, por lo general, son intencionadas. Sin embargo, esta vez el Municipio tuvo en sus manos la posibilidad de confirmar esa presunción con pruebas contundentes que llevará a la Justicia.

Puntualmente, el Ejecutivo tiene en su poder algunas fotos que escrachan a los vecinos irresponsables, quienes motorizados en un vehículo particular se acercaron hasta el basural y arrojaron desechos domiciliarios.

Lo que no queda claro aún es si fueron quienes iniciaron el fuego, ya que el foco, en realidad, comenzó el miércoles por la tarde, luego se disipó y, cuando comenzó a soplar el viento, las llamas se reavivaron.

Empleados municipales que concurrieron ayer al lugar tomaron algunas imágenes y evaluaban si era conveniente radicar una denuncia formal. No estaban seguros de proceder en ese sentido hasta tanto tener la certeza de que la prueba colectada es contundente. Hasta ayer la duda persistía y se centraba en torno a las fotos capturadas y si los responsables de arrojar basura habían sido los mismos que iniciaron el fuego u otros.

Es una costumbre que los vecinos que tiran de forma indiscriminada basura ni siquiera lleguen al basural propiamente dicho porque los residuos van quedando en el camino de acceso. Desde escombros y yuyos, hasta residuos domiciliarios, todo lo que puede entrar en esa categoría.

Cipoleños Unidos por el Ambiente han reparado con preocupación siempre que pueden sobre las consecuencias de tener un basural a cielo abierto donde las fogatas clandestinas son frecuentes.

Ya en 2012, estos vecinos encendieron las alarmas, cuando en una visita al lugar comprobaron el estado calamitoso del basural: falta de espacio para seguir acumulando basura, ausencia de alumbrado y un cerco perimetral, y un ingreso irrestricto y descontrolado. Entonces alzaron su voz en defensa del medio ambiente.

Hasta llegaron a reclamar al Concejo Deliberante que declare la emergencia en 2015. Sin embargo, hasta ahora, el Municipio cortó de raíz el problema y las quemas se reavivan una y otra vez.

La nube tóxica

1- El miércoles por la tarde comenzó a salir del basural una nube más espesa de lo habitual, que sin embargo cada tanto aparece producto de la quema de basura.

2- Ayer por la mañana, la inmensa y espesa nube tóxica cubrió la gran mayoría de los barrios cipoleños, generando preocupación y malestar entre los vecinos.

3- El viento, que por la mañana era apenas una brisa, empujó la nube hacia el otro lado del río, haciéndola llegar así a la vecina ciudad de Neuquén. (LMCipolletti)

PUBLICADO EL 27-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente