Cómo vive Luis Rey, el médico de La Rioja que lleva 35 días seguidos de guardia

Es el único profesional que puede atender a los 4000 habitantes de Malazán; trabaja 18 horas por día; promenten respuestas, pero no lo reemplazan.

Luis Rey es médico y el 10 de diciembre del año pasado llegó al hospital de Malazán, un pueblo de 4000 habitantes en el departamento de Juan Facundo Quiroga, en La Rioja. Desde entonces, el profesional se encuentra de guardia. No hay otro doctor que pueda reemplazarlo y las autoridades provinciales no dan respuesta.

"Son días muy largos", contó hace dos díasl. "Trato de atenderlos a todos. Los pacientes a veces no entienden lo que está pasando y quieren ser atendidos, por eso me armo de paciencia, respiro profundo y sigo con mi trabajo"; agrega el hombre. Los responsables de Salud de La Rioja prometieron respuestas, pero hasta esta semana no había sido reemplazado. El médico rural llega a trabajar hasta 18 horas diarias y recibe pacientes luego, en su casa.

"Son muchas horas de trabajo, y sólo espero que el Gobierno ayude a que podamos contar con más profesionales para nuestro pueblo", señaló el médico, y agregó: "Es un tema que debe arreglarse, y confío que será así. Lo que pasa es que también soy humano, y también tengo días de mucha acumulación de trabajo, con las consecuencias que puede traer eso. Uno está expuesto a cometer un error y no debo permitirlo. Por eso sigo adelante atendiendo en el hospital, en mi casa, o visitando a mis pacientes".

"En mi pueblo los conozco a todos y un médico rural a veces tiene que ser médico, psicólogo, consejero, cura o político, según a quién tengas que atender, con la mejor sonrisa o el mejor cuento para que podamos compartir una sonrisa", explica Rey, quien confiesta además que algunas veces se queda dormido en su escritorio.

PUBLICADO EL 14-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente