Con la licitación del proyecto ejecutivo, el municipio de Neuquén dio el primer paso para el metrobus

El municipio dio el primer paso para la concreción del metrobus. Ayer se abrió la licitación para la realización del proyecto ejecutivo de la obra que modificará el sistema de transporte público de la ciudad.

Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, explicó que lo primero que hay que hacer es “visualizar todo lo que concierne a la obra y saber que cuando nos referimos a un proyecto ejecutivo estamos hablando de lo que es alturas, dimensiones, longitudes, anchos de calzada, cantidad de materiales. Un proyecto que incluye todas las cuestiones para concretar la obra. Es un paso fundamental porque nos permite evaluar los precios y así llamar a licitación para su ejecución”.

“Previamente a esto, la semana pasada, también se llamó a licitación para el estudio de impacto ambiental de toda la zona en la que va a pasar el metrobus”, aclaró el funcionario al tiempo que recordó que el recorrido comenzará en la zona oeste y tendrá su cabecera en Necochea y Avenida el Trabajador, irá hacia el centro por esta avenida hasta llegar a la rotonda de ruta 7 y Diagonal de 9 de julio punto en el que circulará hacia el centro. “Estos son los primeros pasos para poder licitar la obra”, subrayó Monzani.

Respecto a los plazos que se proyectan para el metrobus, después de este primer paso, Monzani explicó que se apunta a llamar a la licitación de la obra hacia los últimos días de febrero, y luego se espera en el mes de marzo empezar con el con los primeros movimientos de obra del primer tramo.

“Es un proyecto que desde el punto de vista de la conectividad es muy importante para la ciudad. Va a ser un antes y un después en el sistema de transporte público y que también fue muy exitoso en el país, en Capital Federal y Rosario”, dijo el secretario y destacó que Neuquén será la primer ciudad al sur de Río Colorado que contará con un sistema de transporte de estas características.

Monzani aclaró que una vez que esté listo el proyecto ejecutivo se comenzará con la obra, pero se irá haciendo por etapas. Primero se trabajará sobre el sector que comprende Necochea hacia Rhode, “ahí no tenemos pavimento, no hay infraestructura consolidada y está todo por hacer. Distinto va a ser de Rhode hacia el centro donde si tenemos mucha infraestructura. Va a tener las mismas características de la calle Leloir. Ya estamos en marcha”.

El proyecto ejecutivo que se acaba de licitar será financiado con fondos propios del municipio, pero la ejecución de la obra se realizará con fondos de Nación. Para esto el intendente, Horacio Quiroga, firmó un convenio en el mes de diciembre con el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, que le garantiza al municipio los recursos para el financiamiento de la obra. El gobierno nacional aportará 125 millones de pesos que ya están incluidos en el presupuesto nacional 2017. En un primer desembolso, se enviarán a la comuna 50 millones de pesos.

De la licitación pública participaron tres consultoras que fueron las que se mostraron interesadas en trabajar en esta instancia del metrobus. Los nombres fueron; Juan Alberto Rols quien propuso un valor de $2.981.100, Walter Chaia $3.390.534 y Raúl Lujan Cristaldi 3.482.970. El presupuesto oficial planteado en el llamado a la compulsa pública era de $2.982.000. “Son todos con experiencias de obra viales, se presentaron ellos tres y la ganadora resultó levemente por debajo del presupuesto oficial”, explicó Monzani.

PUBLICADO EL 06-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente