Desde 2015 Costa Rica usa electricidad proveniente de energías renovables

A lo largo de 2016 el 98,12% del servicio de energía en Costa Rica, provino de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas o de energía solar.

Es el segundo año consecutivo que Costa Rica supera la barrera del 98% de energía limpia.
De hecho, en 2015 el país centroamericano estuvo unas décimas por encima de la marca actual con 98,9%, según datos del Instituto Costarricense de Electricidad.

Para 2017 "proyectamos que la generación renovable se mantendrá estable", declaró a la prensa local el presidente del ICE, Carlos Obregón.

Ahora bien, ¿cómo lo hacen?

Varios factores

En primer lugar el país cuenta con una red de hidroeléctricas que aporta el 75% de la electricidad, el 12% viene de energía geotérmica, un 10% es gracias a energía eólica y el resto de energías limpias es biomasa y solar.

Su principal fuente es la represa Reventazón, capaz de surtir a unas 525.000 casas. Pero el hecho de que dependa tanto en un sólo recurso, tiene sus riesgos.

La razón de que en 2016 estuvieran unas décimas por debajo que el 2015, se debe a que en enero pasado sufrieron una corta sequía.

Y en 2014 Costa Rica experimentó la peor sequía en más de 70 años, lo que hizo que el país dependiera más de hidrocarburos para el abastecimiento de electricidad.

Otro factor a favor de que el país esté encaminado a convertirse una nación con energía 100% renovable es su población.

Ofrecer electricidad a 4,9 millones habitantes distribuidos en un área de 51.000 kilómetros cuadrados no es lo mismo que abastecer, por ejemplo, a 8,6 millones de personas que tiene Londres, en un área de 1.500 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, el sitio Science Alert señala que las industrias primarias de ese país son el turismo y la agricultura, "no son los más exigentes en términos de la energía que necesitan".

Según cifras del Banco Mundial, Costa Rica es considerado un país de ingreso medio alto, que experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años.

PUBLICADO EL 05/01/2017
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente