Detuvieron a dos iraquíes en un aeropuerto por el "decreto antimusulmanes" de Trump

Poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiera temporalmente el ingreso de refugiados en el país, las autoridades estadounidenses impidieron la entrada de algunos refugiados en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, informó el diario The New York Times. Entre los refugiados rechazados, que fueron detenidos, hay dos iraquíes, cuyos abogados ya solicitaron su liberación ante un tribunal neoyorquino.

Según la demanda, uno de los detenidos, Hamid Jalid Darwish, trabajó en el pasado durante diez años para el Gobierno de Estados Unidos. El otro, Haider Samir Abduljalek Alschawi, habría viajado a Estados Unidos para reunirse con su mujer e hijo. La esposa habría trabajado para una empresa contratista estadounidense.

Ante las quejas de los dos iraquíes, uno de los agentes de la aduana estadounidense en el aeropuerto les habría dicho: "Llamen al señor Trump".

Varias asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos civiles, entre ellas la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), presentaron este sábado un recurso judicial sobre el decreto de Trump que suspende la llegada de refugiados y ciudadanos de varios países musulmanes de mayoría musulmana -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen - para impedir la eventual entrada de "terroristas radicales islámicos".

Las organizaciones solicitaron que al recurso se le dé el estatus de demanda colectiva para poder representar a todos los refugiados y viajeros retenidos debido a la orden ejecutiva de Trump.

En El Cairo, mientras tanto, se impidió el viaje a Estados Unidos de cinco iraquíes y un yemení, que querían abordar un vuelo de la compañía Egyptair a Nueva York, según informaron empleados del aeropuerto de la capital egipcia a la agencia de noticias dpa.

"Cuando un funcionario del aeropuerto John F. Kennedy fue informado del estatus de los seis árabes, ordenó que se impidiera su viaje", a pesar de que estos tenían visados válidos y estaban acompañados de un empleado del Alto Comisionado de Naciones unidas para los Refugiados (Acnur), afirmaron los empleados aeroportuarios egipcios.

¿Un decreto ilegal?

Según el New York Times, el decreto de Trump viola una ley estadounidense de 1965 que prohíbe la discriminación contra los inmigrantes basadas en el origen nacional.

La ley fue aprobada "después de una larga y vergonzosa historia en este país de limitaciones a inmigrantes sobre la base de su origen", indicó el columnista David J. Bier al recordar que a fines del siglo XIXhubo leyes que "excluyeron a todos los chinos, a casi todos los japoneses, y más tarde a casi todos los asiáticos de la llamada zona asiática de exclusión".

"Finalmente, en 1924, el Congreso creó un sistema basado en el origen nacional", con el uso de cuotas de inmigración para beneficiar a los occidentales y excluir a muchos europeos del este, a casi todos los asiáticos e incluso a los africanos", explicó el rotativo. Pero la ley de inmigración y nacionalidad de 1965 decretó la "prohibición" a toda discriminación contra los inmigrantes sobre la base del origen nacional, en sustitución del sistema de gobierno de edad y dando a cada país una participación igual en las unidades o cuotas" de acceso a Estados Unidos.

Al firmarse la ley del entonces presidente demócrata Lyndon Johnson se acabó "la cruda injusticia" del sistema de cuotas basada en el origen nacional, un mecanismo que fue "abolido", amplió el editorialista.Trump, apuntó el periódico, podría evocar una ley en 1952 que permite al presidente "suspender la entrada" de "cualquier categoría extranjera" que considere "perjudicial" para los intereses nacionales, como escribió en su orden ejecutiva.

Pero, añadió el artículo, el presidente ignora que el Congreso luego le redujo este poder en 1965, pues la norma indica que ninguna persona puede ser "discriminada en la emisión de una visa para inmigrantes a causa de su raza, género, nacionalidad, lugar de nacimiento o residencia".

Nuevos tuits de Trump contra la prensa

Este mismo sábado, Trump calificó de "deshonestos" al New York Times y al Washington Post.

"El @nytimes ha estado equivocándose sobre mi desde el principio. Dijo que perdería las Primarias, luego las elecciones generales. NOTICIA FALSAS!", señaló el mandatario en una serie de tuits.

"La cobertura sobre mí en el @nytimes y en el @washingtonpost fue tan falsa y enfurecida que hizo que el Times haya tenido que disculparse y que hayan disminuido los suscriptores y lectores", agregó. "Me tomaron equivocadamente desde el principio y todavía no han cambiado el curso, y nunca lo harán", finalizó.

PUBLICADO EL 29-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente