Dos audios de la denuncia de Nisman revelan que los iraníes financiaban a Esteche

El líder de la mezquita de Flores aseguró en 2014 que pagó la fianza para que el líder de Quebracho quedara en libertad. En febrero se reanuda la investigación.

A dos años de que el fiscal Alberto Nisman haga pública su denuncia contra Cristina Kirchner y dirigentes kirchneristas por encubrir a los iraníes acusados de atentar contra la AMIA se conoció un nuevo audio que revela el estrecho vínculo económico que unía al líder de Quebracho, Fernando Esteche, con la comunidad iraní en Argentina.

Según el escrito que presentó Nisman cuatro días antes de morir, Esteche fue un nexo clave para acercar a los iraníes con el gobierno argentino que finalmente firmó el memorando de entendimiento con ese país para abrir negociaciones bilaterales a cambio de brindar impunidad a los acusados de atentar contra la AMIA.

Ahora, el diario La Nación publicó conversaciones cruzadas que involucran al titular de la mezquita de Flores Abdul Karim Paz a través de su intermediario, Jorge Yussuf Khalil, hombre vinculado a la embajada de Irán en Buenos Aires. Los mediadores del líder de Quebracho son Gustavo Esteche, hermano del dirigente, y otra mujer a la que mencionan como Florencia.

En un trabajo de investigación colaborativo para escrutar unos 40 mil audios, para el matutino no hay dudas de que Karim Paz fue quien pagó la fianza para que Esteche pudiera salir por primera vez de la cárcel, en 2007. Ellos mismos lo ayudaron a obtener la libertad condicional en diciembre de 2014, cuando el dirigente pisó por última vez el penal de Ezeiza.

La primera llamada citada corresponde al 17 de diciembre de 2013. Es una conversación entre Gustavo Esteche y Yussuf Khalil. El intermediario le dice al hermano del líder de Quebracho que estaba "juntando algo de plata" para "llevarle a Fer". Eso sí, le pregunta a Gustavo Esteche sobre el trámite para sacar a su hermano de prisión.

La conversación más reveladora, sin embargo, se dio en mayo de 2014 entre el propio Khalil y Karim Paz, su superior, en la que ambos discuten sobre su relación con Quebracho. "Para lo único que estamos es para apagar incendios", le recriminó el religioso a su lobbista.

En esa charla, Karim Paz dejó al descubierto que financiaban las actividades de Quebracho: "Una vez pagué la fianza, no entera, una parte. Pero le di una mano cuando lo necesitaron". Khalil intenta convencerlo de que la relación es de mutuo beneficio y enumera las veces que la organización piquetera los ayudó.


La causa

En febrero, cuando se reinicie la actividad en los tribunales de Comodoro Py 2002, el juez federal Ariel Lijo deberá resolver qué hará con la investigación de la denuncia que hace dos años le había llegado de parte de Nisman y que las vueltas del destino ponen otra vez en sus manos.

El 14 de enero de 2015, el fiscal denunció a la entonces Presidenta, a su canciller Héctor Timerman, al diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque, a los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche, al agente Allan Bogado y al ex juez Héctor Yrimia.

A todos los acusó de haberse asociado en un plan de "encubrimiento" a Irán por su responsabilidad en el atentado con la AMIA, que iba a disolverse a través del Memorándum firmado en 2013 entre la Argentina y el país persa.

En aquel momento, Lijo entendió que no le correspondía a él investigar esa denuncia en el marco de la causa por encubrimiento al atentado, por la que ahora ya enfrentan juicio oral el ex juez federal Juan José Galeano, el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy.

Tras varios rechazos de la Justicia, finalmente la denuncia del fiscal será investigada y estos audios serán de vital importancia para determinar si existió o no el pacto de impunidad que sostenía Nisman.

PUBLICADO EL 14-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente