El Gobierno ya trabaja en su estrategia electoral para las legislativas

Hubo reuniones para sentar posiciones conjuntas respecto al armado. Las administraciones piden independencia y se evalúan "distintos escenarios".

En la mesa chica de Cambiemos están seguros de que la elección legislativa de 2013, donde la oposición se impuso a los candidatos de Cristina Kirchner, fue vital para limitar la re reelección de la expresidenta. Por eso ahora, cuando se enfrentan a su primera elección de medio término, no quieren regalar nada y a 10 meses de medirse en las urnas ya hubo múltiples reuniones para comenzar a delinear una estrategia.

La primera fue un almuerzo entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los funcionarios dijeron que el encuentro sirvió para "afianzar" al frente Cambiemos de cara al año electoral.

Peña, Vidal y Larreta encabezaron el cónclave en un restaurant porteño, hasta donde llegaron también el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Si bien destacaron públicamente que ya "se conocen desde hace mucho" y hay "un gran trabajo en equipo", el principal pedido de las administraciones de Vidal y Peña giró en torno a tener independencia para elegir a candidatos en sus respectivos distritos.

Según distintos trascendidos, en la Casa Rosada ven con muy buenos ojos la posibilidad de que Larreta y Vidal se conviertan en los "padrinos electorales" de sus candidatos, por lo que sería atinado que ellos los elijan.

El encuentro se produjo además en la antesala de la "reunión bilateral" que el presidente Mauricio Macri mantendrá el lunes próximo con la UCR en la Residencia de Olivos, en una convocatoria destinada a "compartir la estrategia electoral" de cara a los comicios de octubre. Todo indicaría que, por eso, este miércoles el Presidente incluyó al dirigente radical Ernesto Sanz en la reunión de coordinación. En ese encuentro también estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y los coordinadores del Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La negociación con la UCR

El lunes Macri se reunirá en Olivos con el jefe de la UCR, José Corral, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy); los legisladores Mario Negri y Ángel Rozas, la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, y Ernesto Sanz.

Por su parte, Vidal acercó posiciones en las últimas horas con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para coordinar el armado político en el territorio bonaerense. El objetivo de Cambiemos es ampliar su representación parlamentaria en la Provincia y fortalecer los municipios que están en manos del oficialismo.

Horacio Rodríguez Larreta está a la espera de que la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, decida si competirá en las legislativas por el distrito porteño o la provincia de Buenos Aires. Se espera que la decisión esté tomada en el transcurso del mes de marzo.

PUBLICADO EL 26-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente