En Plottier aseguran que pese a deficiencias, el Limay no está contaminado por residuos cloacales

Luego de la reunión convocada por el ministro de Energía Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén ing. Alejandro Nicola a la que invitó a los intendentes y equipos técnicos de las localidades de Senillosa, Plottier, Neuquén capital, Centenario y Vista Alegre, el ing. Marcos García referente del EDEP (Ente de Desarrollo Económico de Plottier), señaló que “se hizo un diagnóstico de la situación, ya que Recursos Hídricos realiza un monitoreo constante del rio, aportando datos que va obteniendo sobre la contaminación del cauce”.

“Ahí se observa que el río acá no está contaminado pero que aguas abajo es mayor la descarga y no se sabe cuál es la fuente u origen”.

Consultado sobre si cabe adjudicar la contaminación al tamaño de las plantas de tratamiento, García manifestó: “no es la única fuente” y ejemplifica: “la planta de Plottier tiene una deficiencia, no trabaja del todo bien, pero la autodepuración del río hace que a los pocos metros esa contaminación no se detecte. Pero aguas abajo hay mayor cantidad de descargas y los análisis muestran otros resultados”.

En otro tramo mencionó dos informes de la AIC  de los  años 2015 y 2016  sobre la media geométrica de contaminación que muestra, en Plottier específicamente,  valores bajos relacionados con otros sectores del río. Señaló que esos valores “varían de acuerdo al muestreo que se haga” y detalló que se toman cinco muestras en distintos días y horarios.

Consultado sobre las acciones que surgieron luego de las reuniones, Marcos García indicó que se va a llevar adelante el Programa De Relevamiento y Optimización de los Sistemas de Saneamiento, en conjunto entre el gobierno provincial y los municipios involucrados. Se realizará un diagnóstico “que en Plottier ya lo tenemos hecho y lo tenemos muy claro, sobre cuáles serían las inversiones que habría que realizar, tanto en las estaciones de bombeo de la red cloacal, como en la planta de tratamiento”.  En tanto la provincia va a colaborar para conseguir fondos, a través de Recursos Hídricos ya que en el programa son los encargados de buscar fondos a través del gobierno nacional.

Consultado el intendente Andrés Peressini sobre la reunión, manifestó “de acuerdo a lo expresado por el ministro Alejandro Nicola, existe voluntad política del gobierno provincial para mejorar el sistema de bombeo y la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

PUBLICADO EL 16-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente