Gutiérrez asistió a la conmemoración de la última batalla por la independencia americana

El gobernador Omar Gutiérrez participó el sábado del acto conmemorativo de la última batalla por la independencia americana, que se registró el 14 de enero de 1832 en la zona de las lagunas de Epulauquen. La fecha rememora la última batalla que mantuvieron los hermanos Pincheira, que defendían al rey de España y, por lo tanto, a la colonia española en América.

Como parte de la celebración se entonaron el himno nacional, el himno chileno y el provincial. Posteriormente se hizo la presentación del libro “Los Pincheira: aldea realista de Epu Lauquen”, cuyo autor es el historiador e investigador de la zona, Isidro Belver.

En el lugar se dejaron inaugurados los mástiles y una escultura. Esa zona del Norte neuquino es conocida como la Tierra de la Cuatro Banderas por la bandera pehuenche (de los antiguos pobladores), la española (por los últimos defensores del rey en América), de la Argentina y la de Chile.

El gobernador dijo que la conmemoración es un reconocimiento de aquel día histórico y aseguró: “Hoy también es un día histórico con la presencia de cada uno. Aquí en la tierra de las cuatro banderas, todos tenemos una deuda con esta historia”.

“Este es un acto de estricta justicia, de reconocimiento, de memoria en la historia. Vamos a defender nuestra historia como lo hicieron aquellos pioneros y fundadores, esa que forma parte del capital social del presente y de la construcción del porvenir. Estamos poniendo esa batalla en valor, con total intensidad”, expresó el mandatario y destacó el “convencimiento que nos da la historia para la reivindicación definitiva de este lugar”.

Gutiérrez destacó el trabajo de los historiadores de la zona y manifestó “la necesidad de encontrarnos, para unidos forjar un porvenir para todos. Nuestras diferencias no pueden dividirnos ni separarnos. Quiero felicitar a todos los que han hecho posible que hoy estemos aquí, porque hay decisión política”.

Por su parte, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy resaltó el “valor histórico que significa para el Norte de Neuquén haber formado parte de la historia en la génesis de dos naciones: Argentina y Chile. Es la primera vez que la máxima autoridad de la provincia nos acompaña en este acto. Eso representa un reconocimiento a la historia y es muy importante para nosotros”.

El jefe comunal aseguró que se continuará con el trámite ante el gobierno nacional para se reconozca oficialmente el hito.

Marta Pincheira, una de las descendientes de la familia Pincheira y que actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires, se mostró visiblemente emocionada: “Me siento muy acompañada porque estoy pisando donde mis antepasadas han corrido, han soñado y han peleado. Me siento honradísima de haber escuchado esas maravillosas palabras del gobernador, del intendente y de los escritores maravillosos que nos acompañan”.

“Agradezco a Las Ovejas y a Neuquén, en nombre de mi abuelo Eusebio Ángel Pincheira y en nombre de mi padre Rubén Ramón Pincheira, que están viendo desde el cielo con el pecho erguido de orgullo”, dijo.

Por su parte, el historiador chileno Adolfo Márquez Esparza manifestó que “los acontecimientos de 1832 están marcados por una tragedia para la humanidad. Aquí murió mucha gente, murieron defendiendo sus ideales. Lo dijo el intendente Vicente Godoy: no vamos a juzgar. Quiero agradecer a todos las personas que han hecho posible esto. Agradezco al gobernador que participa en este acto para dignificar la historia”.

Por último, Isidro Belver pidió que en 2032 se encuentren los presidentes de Argentina y Chile para celebrar los 200 años de la independencia de América. “Este es mi deseo. Hoy estamos en medio de la historia. Esto los neuquinos no lo saben y es nuestro”, expresó.

Del acto también participaron el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry y  la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

PUBLICADO EL 16-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente