La Municipalidad de Cipolletti realizó un acto para recordar a José Luis Cabezas

En un acto encabezado por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, Diego Vázquez, realizado en la plaza San Martín, se homenajeó al reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997. Además, estuvieron presentes el legislador Jorge Ocampos, el director de Protección Ciudadana, Felipe Vallejo, el director de Asuntos Vecinales, Andrés Manosalva, periodistas y reporteros gráficos de la ciudad.

Vázquez señaló que: "más que ser un homenaje de la Municipalidad, se trata de un homenaje al periodismo. Creo que el atentado si bien fue contra toda la sociead, fue contra el periodismo y la difusión de las ideas, y la responsabilidad que les cabe a ustedes como periodistas difundir la verdad, y la responsabilidad que tenemos como sociedad para cuidar a ustedes (periodistas). Que son la forma de difundir ideas, pensamientos, que no siempre coinciden, pero que es bueno que esto no pase nunca más. A veces tenemos que esperar la tragedia como estas, para recordar hechos que no queremos que sucedan nunca más". 

El titular de Gobierno, agregó:"recordar estos 20 años es poner en relieve la libertad de prensa y que la sociedad nunca olvide este paradigma que debe existir que es la libertad de expresarnos libremente".

Por su parte, Ocampos indicó: "el poder siempre es protagonista en este tipo de hechos, ayer Trump decía que los periodistas son simbergüenzas y ladrones. La realidad es que este tipo de hechos siempre nace del poder, que se siente observado y cuestionado por este vínculo que existe entre el periodismo y el pueblo, y que es el que molesta a estos señores del poder. Los militares que tenían la fuerza del poder, acallaban periodistas. A los que no les gusta la democracia, atacan periodistas. El periodismo es el primer blanco cuando el poder se siente molesto por la opinión libre".

El asesinato de Cabezas se transformó en el emblema de la lucha por la libertad de expresión de la prensa argentina. El crimen del reportero gráfico ocurrió luego de que tomó las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, que fueron publicadas por la revista Noticias. El empresario estaba siendo investigado periodísticamente como presunto implicado en casos de corrupción política.

PUBLICADO EL 26-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente