La Pampa: declaran la Emergencia Agropecuaria por las grandes pérdidas en los incendios

Se quemaron unas 800.000 hectáreas y murieron unos 70.000 animales vacunos. La medida será hasta fines de junio.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de La Pampa decretó hoy la Emergencia hasta el 30 de junio, a partir de la situación generada por los incendios en el sudoeste de la provincia, que hasta el momento quemaron más de 800.000 hectáreas, a lo que se suman pérdidas millonarias por la mortandad de más de 70.000 animales vacunos, infraestructura y alambrado.

En Casa de Gobierno se reunió la Comisión, integrada por las entidades agrarias de Carbap, FAA, SRA, Coninagro, INTA, Senasa, además de representantes del Banco de La Pampa, del Banco Nación y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Tras la reunión se informó oficialmente que hay 800.258 hectáreas quemadas, de las cuales en La Adela se quemaron 286.000. Sin embargo, más afectado fue el departamento de Caleu Caleu, con más de 450.000 hectáreas incendiadas. Luego se ubican los departamentos de Utracán y Chalileo que superan las 100.000 hectáreas quemadas en cada uno de estos territorios.

En el encuentro, los dirigentes agropecuarios plantearon que "el panorama generado por los incendios es mucho más crítico que la que se imagina" y sostuvieron que "la situación de los productores damnificados es desesperante", a partir de lo cual la Comisión resolvió decretar la Emergencia Agropecuaria hasta el 30 de junio del 2017.

Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, indicó que el gobierno provincial, ante la situación provocada por los incendios y las pérdidas que están sufriendo los productores damnificados, creó un fondo de urgencia para los productores afectados.

El Banco de La Pampa destinará $ 50 millones para créditos blandos con una tasa del 12% para créditos blandos para quienes tengan que comprar forraje y reparar la infraestructura de sus campos.

Benini dijo que el fondo de urgencia fue creado por decisión del gobernador Carlos Verna entendiendo que es necesario "atender la urgencia y destinar esos fondos a las comunas de las zonas afectadas como La Adela, Cuchillo Co, Telén, Victorica, San Martín, Santa Isabel y Perú, entre otras, para que los productores puedan comprar alimento para el ganado".

PUBLICADO EL 06-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  

Artículo Anterior Artículo Siguiente