Los Sauces: Los Kirchner sacaban más plata de su empresa de la que ingresaba

Un informe contable realizado por los peritos de la Corte Suprema sobre Los Sauces SA determinó que la empresa de la ex presidente Cristina Kirchner estaba plagada de irregularidades. El peritaje detectó falta de documentación, asientos globales de movimientos de dinero poco claros, saldos negativos inexplicables, información “poco confiable” y extracciones sospechosas de dinero: sacaban más plata de la que ingresaba. 

El trabajo de los peritos se hizo en base en base a la información contable de Los Sauces SA, la inmobiliaria de la ex presidenta investigada por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito e intervenida por el juez Claudio Bonadio.

La primera conclusión de quienes analizaron los libros de la empresa, es que se comprueba una de las principales sospechas que atraviesa la causa: “los números son inconsistentes, hay poca documentación respaldatoria para operaciones millonarias que no se explican”, indicaron.

En muchos casos, no se pudo identificar la totalidad de las operaciones de Los Sauces por cómo volcó la información en sus libros: eligió realizar “asientos globales”, que registran múltiples operaciones de todo tipo, dificultando identificar qué operaciones se registraron y el origen de los fondos asentados.

“Los números no cierran”, repiten fuentes allegadas a la causa y la pericia comprobó eso. Durante el 2009 al cierre de cada mes, la inmobiliaria de la ex Presidenta arrojó “saldo negativo” lo que fue considerado por los especialistas, como “imposible” por las sumas de dinero que manejaba.

Se sospecha que algunos asientos registrados no son correctos y que por otro lado, no se registraron todos los movimientos realizados, o que en su defecto se volcaron en fechas que no correspondían. La denuncia de la diputada Margarita Stolbizer refleja que para el comienzo de 2010 Los Sauces tenía más de 900.000 pesos disponibles porque es lo que invirtió en inmuebles.

El primer libro diario de la inmobiliaria fue calificado con información insuficiente y poco confiable. 
Se dejó constancia que la empresa no entregó todos los comprobantes de los movimientos de fondos entre la sociedad y sus accionistas y directores: Florencia Kirchner, por ejemplo, en 17 meses ganó más de un millón de pesos en concepto de salarios que diferían mes a mes. Además, no se otorgó la documentación que respalda los egresos por gastos de la firma.

Sólo en anticipo de dividendos la ex Presidenta y sus hijos retiraron hasta 2014, más de $ 20,5 millones. Pero el informe pericial destacó que nunca repartieron dividendos entre los socios, algo habitual en las empresa. Además, los peritos detectaron que los Kirchner retiraron sumas millonarias cada año de la empresa como una especie de "crédito personal". Incluso le prestaba $950.000 a Hotesur, otra empresa familiar. 

Los asientos de caja, según la pericia, no reflejan los movimientos reales de dinero de la empresa. Los peritos concluyen que Los Sauces aumentaba en promedio, casi $ 2 millones por año su patrimonio neto. Incluso en 2015 registra ganancias de casi $ 3 millones y el acumulativo desde 2009 a 2015 supera los $ 15 millones. Algo que se definió como "un importante incremento" para el poco movimiento que tenía la firma. 

Hay otro número "incomprobable" para los especialistas, y se trata de operaciones realizadas por $ 5 millones. La firma habla primero del funcionamiento de los títulos y después dice que fue la adquisición de CEDINES usados para comprar el departamento donde vive Florencia Kirchner.

PUBLICADO EL 10-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente