Municipios de la Confluencia conformarán consorcio para el tratamiento regional de residuos

Este mediodía el intendente Horacio Quiroga firmó el acta compromiso con cuatro municipios de la metrópolis de la Confluencia para dar el primer paso en la implementación del tratamiento regional de residuos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

El convenio, inédito en el país, es el puntapié inicial para la creación de un consorcio que alcanzará -en principio- a la capital neuquina, Cipolletti, Plottier, Centenario y Campo Grande. La iniciativa cuenta con el aval del gobierno nacional a partir de las gestiones realizadas por el jefe comunal ante el Ministerio del Interior y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“A través de la decisión de estos municipios que hoy están acá y de otros que están próximos a confirmar su participación, ya estaríamos entre el 70 y 80 por ciento del volumen que se genera en esta microrregión denominada Región Metropolitana de la Confluencia que le permitiría dar destino seguro y no contaminante a todos los residuos”, enfatizó el mandatario quien dijo que “es un placer que todos nos sumemos resolver el problema de la basura”.

Durante el acto llevado a cabo en la Sala de Situación del Palacio Municipal, el intendente señaló que “este paso es un hecho fundacional porque así estamos poniendo en marcha una iniciativa que ya se puede ver de manera concreta a partir del funcionamiento del Complejo Ambiental”.

“A partir de ahora somos pares en el consorcio que se va a encargar de la administración y operación y tenemos que resolver conjuntamente este tema que en la ciudad de Neuquén ya lo tenemos resuelto”, aclaró. Sobre el consorcio, informó que los plazos empiezan a correr y que “hasta que se constituya vamos a funcionar de hecho, no de derecho, porque eso lo vamos a hacer una vez que esté el consorcio”.

“Nación nos da el apoyo y va a convocar a los dos gobernadores considerándose inédito este proyecto que involucra a varios municipios de dos administraciones distintas”, agregó Quiroga y aclaró que no se perderá tiempo y que mientras tanto “vamos a llevar adelante todas las tramitaciones que sean necesarias para que logremos cuanto recibir de manera ordenada y clasificada los residuos de todos los municipios que decidan participar del consorcio”.

“La administración la va llevar adelante el consorcio que va a a estar constituido con una reglamentación interna con todos los municipios que formen parte de este tratamiento integral de los residuos”, detalló, al tiempo que marcó que “no hay ninguna duda de que no es lo mismo ser parte y dueño del consorcio que ser cliente” y en ese sentido advirtió que “quien sea cliente va a tener que pagar otro precio”.

Observó que estos municipios demostraron ser “adelantados” y que ahora los que deben apurarse son los gobiernos provinciales y el resto de las municipalidades que quieran sumarse. “Creo que con el correr de los días algunos más van a integrarse”, auguró.

“Ya estamos trabajando en el proyecto ejecutivo que dispara la posibilidad que el gobierno nacional a través del BID pueda disponer a los distintos municipios para hacer las plantas de transferencias donde van todos los residuos preclasificados, el material rodante para llegar al centro de disposición final y poder solucionar este problema que se torna muy grave ya que en algunos casos hay juicios que los intendentes han perdido por no tener donde tratar los residuos”, explicó.

El mandatario destacó que este es uno de los varios temas en común con las vecinas ciudades y en este caso “representará un claro beneficio para el medio ambiente”. “Acá hay que dejar de lado los egoísmos y pensar en un gran objetivo final que beneficiará a todos los habitantes de la región porque este proceso permite avanzar en el proyecto regional de la disposición y tratamiento de residuos sólidos urbanos que será inédito en el país al involucrar a municipios de dos provincias distintas”, resaltó.

Antes de la firma del acta con los municipios, se proyectaron videos con las visitas que los jefes comunales realizaron durante 2016 al CAN para interiorizarse sobre su funcionamiento, acompañados en cada ocasión por el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

“Este acta de intención sobre un tema tan relevante como es el tratamiento y disposición final que generamos cada una de las comunidades, es un tema sumamente complejo y es muy importante que todos entendamos que tenemos que tener un fuerte compromiso del cuidado del medio ambiente y que entre todos tenemos que encontrar una solución más económica, viable y efectiva para darle solución en este tema a los vecinos”, enfatizó Bermúdez.

El funcionario repasó las distintas etapas que el municipio capitalino atravesó desde 1999 y dijo que el intendente “vienen colaborando y contribuyendo, con respeto a las normas nacionales e internacionales, para el tratamiento y la disposición final de los residuos y como tenemos capacidad ociosa y es un problema común, Pechi decidió invitar a las comunidades vecinas para que todos vivamos bajo normas medioambientales importantes y saludables”.

Consideró que “debemos felicitarnos de encontrar una agenda común y haber coincidido en un camino que podamos transitar de manera conjunta que será la base para exponerla al gobierno nacional y a los organismos multilaterales de crédito que hay inversiones comunes que tenemos que hacer y que somos sujetos pasibles de ese financiamiento para que esto siga creciendo”.

A su tiempo, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, señaló que la regionalización del tratamiento y la disposición final de los residuos “es una ayuda solidaria y una acción común que tenemos desde Neuquén hacia el resto de las localidades”. Observó que no se trata solo de una cuestión ambiental sino también del cuidado de la salud que se afecta con las disposiciones y vertidos a cielo abierto.

“La temática ambiental hoy está en las agendas públicas, por lo tanto hay líneas de financiamiento para este tipo de convenios que permiten tener una masa crítica para obtener nuevas tecnologías aunando los intereses de todas las ciudades y ejecutar planes de acción conjuntos que nos permitan abordar los temas de separación, reciclaje y hasta la educación de la comunidad en estos temas. Así se puede avanzar en pos de tener un polo ambiental donde se promuevan las empresas de reciclaje y todos los emprendimientos que van a surgir desde un plan ambiental responsable como el que estamos llevando adelante”, expresó.

Remarcó que el Complejo Ambiental Neuquén cuenta con un relleno sanitario de más de 15 años de antigüedad que no ha presentado dificultades porque cuenta con los mayores estándares de seguridad y se encuentra monitoreado permanentemente.

En tanto, el subsecretario de Empleo y Economía Social, Emanuel Riba, dijo que la implementación de este proyecto tiene su componente social y que la Municipalidad actúa en consecuencia, por lo que desde hace mucho tiempo se viene trabajando con la población que actualmente vive del relleno sanitario.

“Cuando comenzamos el trabajo, los informes relevaron que eran 106 las personas acudían a diario al relleno. Con ellas se trabajó primero en su situación socio-económica para saber cómo estaban compuestas sus familias, cuáles eran sus necesidades, en qué condiciones vivían, para luego ir entrando en la conformación de lo que nosotros creemos es la mejor forma que ellos van a tener de incluirse en este proyecto que será a través de una cooperativa que permitirá ser la mano de obra calificada de la planta de separación de residuos”, explicó el funcionario.

Aclaró que las tareas en ese sentido se intensificaron con organismos locales, nacionales e internacionales y que hoy se encuentran en la etapa final que es la de capacitaciones en Seguridad e Higiene y las operaciones dentro de la planta. La conformación de esta cooperativa será una salida laboral muy importante para estas familias porque así serán incluidas en el sistema y gozar de los beneficios de tener un trabajo formal”, remarcó.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, señaló que en esa ciudad “hay un problema real” por la generación diaria de casi 44 mil kilos de basura. “No es un problema que se termina en un día, sino que al siguiente tenemos otros 44 mil kilos de basura”, dijo el funcionario.

Explicó que la situación socio-económica no les permitió invertir para abordar la problemática como se había prometido en la campaña 2011. “El basural está un poco mejor pero no deja de ser un basural a cielo abierto. Hicimos una cava grande y estamos tirando la basura allí, luego del reciclado que no tiene los tratamientos y la aislación que corresponde”.

Aseguró que la ciudad sigue teniendo un problema “que nadie sale a resolverlo” e informó que se presentaron costosos proyectos ante Nación durante la gestión de Cristina Fernández para tener la propia planta de tratamiento pero no tuvieron respuesta favorable.

“Ante una posibilidad que nos presenta ‘Pechi’ de poder llevar llevar nuestros 44 mil kilos de basura a una distancia de traslado de solo 7 kilómetros de donde nosotros tenemos nuestra planta de basura desmantelada, pudiendo sacarnos la basura de la ciudad y depositarla en un lugar con la protección y el tratamiento correspondiente, terminaríamos con el cirujeo y la quema de la basura, así que solo me queda agradecer al municipio de Neuquén por dejarnos ser parte de este proyecto”.

Manifestó que los intendentes deben comenzar a trabajar en conjunto sin egoísmos ni competencias para solucionar los problemas comunes como área Metropolitana. Por último, sobre la decisión de de sumarse al proyecto impulsado por Quiroga, Peressini consideró que “es la más correcta que se ha tomado en la historia de la Municipalidad de Plottier”.

En su discurso, el jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, destacó el gesto de solidaridad del municipio neuquino “que es justamente lo contrario a lo que quizás estamos acostumbrados los argentinos que es la mezquindad”. Dijo que se trata de una muestra de lo que es el verdadero progreso y la construcción de una sociedad que tiende a unirse para trabajar un problema común.

“Hay un municipio en esta gran metrópolis que ha resuelto el problema, porque lo decidió así hace muchos años y en un trabajo serio y profesional ha logrado tener un tratamiento de los residuos sólidos urbanos correcto”, enfatizó. Expresó que el sentido práctico indica que la mejor forma de buscar soluciones es la regionalización y teniendo en cuenta que este complejo ambiental nos abre las puertas, habla de una sociedad que comienza a pensar y funcionar distinto.

Aseguró que en este proyecto se dejaron de lado las banderas políticas y los protagonismos y es el sentido común el que marca el rumbo. “Espero que se sigan sumando otros intendentes con este sentido común que debe prevalecer en la gestión pública, porque hay que pensar en la gente, no solo en los vecinos de la ciudad que cada uno administra sino en todos los argentinos”.

Por último, agradeció “el gesto político y público de un municipio encabezado por ‘Pechi’ que abre la puerta para solucionar un problema a todos los funcionarios de buena voluntad y hombría de bien que tengan interés en solucionar sus inconvenientes y tomar la mano que se nos extiende”.

A su tiempo, el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas dijo que la situación en ese municipio es similar a la del resto del Alto Valle y resaltó que “hoy empezamos a trabajar en serio en este problema que tenemos en toda la zona”. Advirtió que más allá de “la responsabilidad que nos toca como intendentes, la cuestión medioambiental no tiene jurisdicciones ni municipios ni provincias”.

En relación a ello, manifestó su deseo de que en la próxima reunión participen más jefes comunales porque es necesario que todos los municipios aborden la cuestión. “Si nosotros solucionamos este tema en Campo Grande, las localidades vecinas también tendrían que hacerlo para que todos podamos respirar y vivir bien”.

Recordó que fueron varias las reuniones previas y agradeció que “tanto el intendente Quiroga como su equipo técnico nos hayan facilitado todas las herramientas para que hoy estemos tomando esta decisión que considero importante porque tiene que ver con trabajar de manera conjunta este tema tan serio que es la basura”.

“Quiero destacar y agradecer profundamente al intendente de Neuquén, que es la ciudad cabecera, por tenernos en cuenta tanto para la firma del acta de hoy como para las reuniones que tuvimos anteriormente, realmente nos pone muy contentos”, expresó.

Además, insistió en que el municipio de Campo Grande está a disposición para que el consorcio “traiga los beneficios que sabemos que va a tener para todo el Alto Valle” y manifestó su esperanza de que en la próxima reunión no solamente haya intendentes sino que también estén representantes de los gobiernos provinciales porque “más allá de que la responsabilidad es de los intendentes, es un tema que tenemos que abordar entre todos”.

Asimismo, el secretario de Hacienda y Finanzas de Centenario, Fernando Guglielmetti, quien asistió en representación del intendente de esa ciudad, Esteban Cimolai, recordó que todos los años ambos municipios renuevan el convenio por el cual esa localidad hace la disposición final de los residuos en la capital neuquina.

“Hay algo que es superlativo que es la calidad de vida de la gente e ir en contra de eso o que no todos las ciudades hagan el mismo tratamiento va en perjuicio de la calidad de vida y humana de los vecinos”, dijo. “Estamos felices de trabajar de forma metropolitana porque el éxito de una gestión es la planificación y este trabajo está planificado”, concluyó.

PUBLICADO EL 04/01/2017
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente