Neuquén: Bermúdez recibió a vecinos en defensa de los ríos y anunció medidas desde el Municipio

Se concretó ayer la reunión entre autoridades del municipio y representantes de los vecinos autoconvocados en defensa de los ríos. 

Durante el encuentro el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, les mostró toda la documentación que tiene la comuna sobre la situación de los ríos y anunció el compromiso desde la gestión municipal para tomar mediciones a lo largo del año en los ríos para ponerlas a disposición de la opinión pública. “Vamos a hacer fiscalizaciones y las vamos a publicar a los organismos interesados para que vayan chequeando el accionar de la Municipalidad”, anunció Bermúdez.

“Si bien ya hemos hecho y seguimos haciendo mediciones en distintos sectores del río, esta situación es algo que nos preocupa a todos y por eso el intendente Quiroga nos encomendó tomar estas medidas y realizar las fiscalizaciones”, dijo. Además, aclaró que en lo que corresponde a la responsabilidad del Municipio será cumplir con los acuerdos que se hicieron con Recursos Hídricos de la provincia donde la subsecretaría de Medio Ambiente de la comuna va actuar sobre todos los barrios ribereños como se hizo esta semana en La Castellana, mientras que la entidad provincial se encargará de fiscalizar y clausurar todas las conexiones clandestinas de cloacas.

Por otro lado remarcó como una prioridad ineludible concretar el contrato de concesión con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). “Esto no debe verlo ninguna de las partes involucradas como una amenaza a su trabajo, sino que tiene que ser tomada como una herramienta de cada uno para mejorar su actuación, para que el EPAS sea mejor y para que el municipio pueda asumir más responsabilidades. Ojalá lo podamos hacer este año, sería muy bueno porque lo que se está encontrando en los ríos es producto del mal tratamiento de los efluentes, o de la mala conducción, y que en lugar de ir a la planta va a los ríos y esto es competencia del EPAS”, remarcó Bermúdez.

Durante el encuentro, el secretario municipal también enumeró las obras previstas para dar solución a los problemas de contaminación, como la colectora cloacal del oeste y el saneamiento del Arroyo Durán, obras que tiene que hacer la provincia y que contarán con financiamiento de Nación y el BID.

“La colectora cloacal es una obra muy importante para sanear los barrios del noroeste de la ciudad. Hoy esos líquidos cloacales están siendo arrojados al Necochea por el EPAS, y el canal es afluente del Durán y el Durán es del Limay, con lo cual esa obra va a permitir sanear todo eso”, dijo y subrayó que es una obra de 400 millones de pesos, financia en un 66% por Nación y el resto por provincia.

“Se suma la obra de saneamiento de Durán por 100 millones de pesos que en una primera etapa se va a trabajar sobre la compuerta del Durán y eso va a mejorar la situación de saneamiento y escurrimiento con las lluvias”, agregó Bermúdez y contó que también se anunció la inauguración de 5 módulos de la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador.

Por último les mostró con documentación que las mediciones en los balnearios Sandra Canale, Valentina Sur y Río Grande siempre dieron buenas mediciones aptas para el uso recreativo, “el Abino Cotro dio resultados negativos en diciembre y por eso se clausuró”.

Estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, el defensor Público Federal, Pablo Matkovic y los vecinos Manuel Beroiza, Carlos Pomponio, Celeste Morales, Liliana Pasarin y Matías Espinoza.

Continúa la prohibición de bañarse en el balneario Albino Cotro

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, informó que de manera preventiva se mantendrá la prohibición de bañarse en el balneario Albino Cotro. Indicó que si bien el informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) califica como “aptos” los 4 balnearios para su uso recreativo, “la última toma individual sobre el Cotro muestra un aumento considerable respecto de la anterior y es por esta razón que hemos decidido mantener la inhabilitación”.

En ese sentido, aclaró que los otros 3 balnearios, es decir, Río Grande, Sandra Canale y Valentina, “siempre presentaron valores aceptables de la densidad de la bacteria Escherichia Coli, por lo que estuvieron y continúan estando habilitados para el ingreso al agua” y recordó que si bien sobre el Cotro se decidió esta medida, los vecinos pueden continuar haciendo uso de sus instalaciones con total normalidad”.

“Si se hace un promedio de las últimas mediciones, arroja un indicador de 178 NMP/100ml, por eso la AIC lo declara apto”, explicó Fonfach, pero observó que en la última medición individual “el Cotro da 550, muy por encima de los 231 del anterior análisis y es por eso que el municipio decide continuar la medida hasta el próximo informe”.

PUBLICADO EL 27-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente