El Ministerio de Salud de Río Negro aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de alacranes son eventos potencialment...

No se encuentran en Río Negro especies de alacranes cuyo veneno pueda ser mortal No se encuentran en Río Negro especies de alacranes cuyo veneno pueda ser mortal

No se encuentran en Río Negro especies de alacranes cuyo veneno pueda ser mortal

No se encuentran en Río Negro especies de alacranes cuyo veneno pueda ser mortal

El Ministerio de Salud de Río Negro aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de alacranes son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.

Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para la que se cuenta con antídoto efectivo a pesar que no se encuentran especies de escorpiones peligrosos en la provincia de Río Negro, el departamento de zoonosis dependiente del ministerio rionegrino distribuye en determinados hospitales provinciales el suero antiescorpión. Estos sueros son usados en caso de la llegada de algún ejemplar peligroso, que circunstancialmente entre en la provincia por algún medio de transporte como puede ser la leña.

Las áreas de distribución habitual de los escorpiones en nuestro país abarcan desde el norte hasta la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo pueden ser encontrados también en el sur del país, debido a sus características sinantrópicas, a que son transportados de manera accidental o intencional a otras regiones, lo cual es favorecido por la resistencia que poseen a situaciones adversas con requerimientos bajos de agua y alimento.

El veneno es una mezcla compleja de péptidos, asociados a una pequeña cantidad de aminoácidos libres, de enzimas y de sales. Tiene efecto neurotóxico, y sus toxinas ejercen su acción, principalmente, sobre los canales de sodio, modificando el potencial de membrana de tejidos excitables. Bajo su efecto, los canales de sodio pueden abrirse ante estímulos menores o retardar su cierre, lo que conduce a una liberación irregular y desordenada de acetilcolina y catecolaminas, afectando en especial las terminaciones del sistema nervioso autónomo.

PUBLICADO EL 19-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.