Para Tortoriello el acuerdo con Neuquén “es una solución integral al tratamiento de residuos sólidos urbanos”

Luego de que el intendente de la ciudad de Cipolletti, Aníbal Tortoriello firmara un acta de acuerdo con los municipios de la Confluencia para la puesta en marcha del basural regional en Neuquén, la obra del Centro de Separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para recolectores informales comienza a definirse.

El convenio permite dar destino y tratamiento seguro a la basura regional de los municipios adherentes, trasladándolos al Complejo Ambiental Neuquén (CAN). Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca y Villa Regina, formarán parte del proyecto integral.

En el marco del proyecto, Cipolletti pretende brindar una solución a diferentes problemáticas referidas a la gestión y disposición de RSU. Lo que implica entre otros puntos: la clausura del basural existente y el diseño de un nuevo Centro de Disposición Final (CDF).

El CDF consistirá en un galpón cerrado dónde se derivarán camiones recolectores, los que volcarán sus residuos sobre la platea para que los recolectores puedan seleccionar los materiales de su interés. Tendrá una superficie de 625 metros cuadrados mientras que la totalidad del predio abarca un área de 46 por 62 metros cuadrados.

El Centro se complementará con un Salón de Usos Múltiples (SUM), una cocina, vestuarios para hombres y mujeres, dependencias, oficina de vigilancia, pileta de evaporación de lixiviados cercada, y playa de maniobras de estabilizado granular.

En este sentido, el intendente destacó la mejora que representará para los recicladores las condiciones generales de trabajo, con la posibilidad de organizarse en una cooperativa de trabajo.

Los residuos luego de ser separados, serán cargados con una pala cargadora nuevamente a los camiones recolectores para que estos continúen viaje hasta el CDF. El costo estimado de inversión rondará los 25 millones de pesos y el convenio estipula que el BID tendrá un rol central en el financiamiento del proyecto.

Tortoriello destacó que es un gran logro para la sociedad cipoleña, "es un trabajo serio y profesional, siendo su regionalización la solución más adecuada. Es una realidad ambiental que necesita atención urgente y la inclusión del Municipio en el consorcio fue la decisión más atinada de las últimas décadas". “Es una solución económica, la tenemos al alcance de la mano y no podemos desaprovecharla”, manifestó.

El Municipio ya está en el camino de la concreción del tratamiento de los residuos sólidos, gestionando una solución definitiva a la gran contaminación que genera el tradicional basural.

PUBLICADO EL 14-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente