Roca: ‘Muestreo’ del Municipio afirma que “la planta de ARSA no trabaja bajo parámetros adecuados”

La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de General Roca realizó ayer un muestreo en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales operada por ARSA en el Barrio El Petróleo, a fin de evaluar el funcionamiento de la misma.

Para tal fin, las autoridades municipales del área de Ambiente convocaron al profesional, Lic. Pablo Macchi, para determinar en el lugar, parámetros como Oxigeno Disuelto, Porcentaje de Saturación de Oxigeno, PH, Conductividad Eléctrica del Agua, olidos Disueltos Totales, Sales Totales y Temperatura, “… los que arrojaron valores por encima de los parámetros fijados en la Legislación vigente, confirmándose el mal funcionamiento de la Planta, pese a que las autoridades de ARSA le siguen mintiendo a la comunidad, queriendo asegurar que la Planta mantiene el correcto funcionamiento”.

“Los puntos de obtención de las muestras realizado ayer, se localizaron en el canal de descarga del efluente dentro de la Planta donde se comprobó que el Clorinador no estaba en funcionamiento, para continuar con la obtención de muestras en la descarga de efluentes al PV, en la desembocadura del canal al río Negro y aguas arriba de la desembocadura”.

“Las muestras fueron entregadas a un laboratorio privado de la ciudad para que determine DBO ( Demanda Biológica de Oxigeno), DQO (Demanda Química de Oxigeno), Fósforo Total y Examen Bacteriológico de Coliformes Totales y Fecales entre otros parámetros, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente”.

“Durante el procedimiento de obtención de las muestras pudieron hacerse algunas comprobaciones, como la cantidad de oxigeno disuelto”.

“El oxígeno disuelto (OD) es un parámetro  físico químico que indica de manera indirecta los procesos de degradación de la materia orgánica. Concentraciones  bajas del mismo, como las encontradas en el canal de salida de efluentes de la planta y en la desembocadura del PV al río Negro (1,96 mg/l y 2,33 mg/l respectivamente), indican alta carga orgánica y un inadecuado tratamiento de los líquidos cloacales”.

Por último desde el Municipio de Roca se sostuvo que “durante los procedimientos de ayer se labraron las correspondientes Actas de constatación”.


PUBLICADO EL 17-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente