Se licitará la segunda etapa del nuevo hospital de San Martín de los Andes

A través del decreto Nº 69/17, se aprobó la documentación técnico legal y se instruyó al ministerio de Economía e Infraestructura para que se proceda a llamar a licitación.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto Nº 69/17 por el cual se aprueba la documentación técnico legal para la ejecución de la segunda etapa de la obra del hospital de complejidad VI de San Martín de los Andes, que cuenta con un presupuesto oficial de más de 340 millones de pesos a valores de junio de 2016. La norma también instruye al ministerio de Economía e Infraestructura para que se proceda al llamado a licitación pública para contratar la obra.

La ejecución de la obra será cofinanciada entre la provincia del Neuquén y Nación, según acuerdo firmado en julio del año pasado con el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El proyecto fue elaborado por la subsecretaría de Obras Públicas, por intermedio de la dirección provincial de Arquitectura y cumpliendo los requerimientos del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El hospital proyectado contemplará una capacidad para 70 pacientes internados y tendrá una superficie cubierta total de 11.391,75 metros cuadrados. En materia de finanzas, cuenta con un presupuesto oficial de 341.311.950,67 pesos y un plazo de obra de 720 días corridos.

Una vez concluida la obra, el nuevo hospital atenderá a la población de la localidad y zonas de influencia. Servirá como centro de diagnóstico, tratamientos, internación y rehabilitación.

Su propuesta arquitectónica consiste en la construcción de tres edificios paralelos unidos por dos circulaciones, una de uso público y otra de acceso restringido. Su forma particular de presentación se justifica en el desnivel que se presenta en el terreno.

El sistema constructivo es tradicional y las fundaciones se hicieron en la primera etapa. Cabe mencionar que fueron previstas las correspondientes instalaciones de agua fría y caliente, instalación de planta compacta de tratamiento de líquidos cloacales y pozo de bombeo con conexión a red; instalación de gas y sistema de calefacción y refrigeración por agua, entre otros.

Esta triada de cimentaciones presentará al edificio del frente integrado por dos plantas. En la baja se ubicará el acceso principal, la administración, farmacia, sala de espera, guardia y consultorios externos. Por otro lado, en la planta alta se integrará una sala para médicos, capilla, oficina de Registro Civil y confitería.

El segundo edificio será de una sola planta y tendrá un laboratorio de imágenes y diagnósticos. Por último, el tercer edificio estará integrado por tres niveles y en el subsuelo estarán los dormitorios del personal de guardia, talleres, depósitos, sector de esterilización, cocina y lavadero. En la planta baja estarán los quirófanos, salas de partos, neonatología con seis cunas, hospital de día con seis camas y consultorios externos. Por último, en la planta alta fue planificada una unidad de terapia intensiva con seis camas, internación materno infantil para 24 pacientes y para 28 adultos.

También fue concebido un edificio de servicios con depósitos, salas de máquinas y garaje para ambulancia; todo rodeado de espacios exteriores con plaza de acceso peatonal, estacionamiento para el público, una dársena para ascenso y descenso de pasajeros, transporte público; ingreso de ambulancias, estacionamiento para personal y acceso para camiones proveedores.

El decreto que tramita la realización de la segunda etapa de la obra fue firmado hoy por el gobernador Omar Gutiérrez y refrendado por el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno.

PUBLICADO EL 26-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente