Weretilneck en El Bolsón: "Las ciudades se construyen sobre los consensos, no sobre los egoísmos"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en El Bolsón el acto protocolar del 91° aniversario de la localidad.

En su mensaje resaltó la necesidad de “defender fuertemente lo colectivo” y luego entregó aportes y firmó convenios por obras importantes para la comunidad.

El Mandatario estuvo acompañado por el intendente Bruno Pogliano; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el diputado nacional, Sergio Wisky; la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvia Luzzardi; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; los legisladores Arabela Carreras, Silvia Paz, Mariana Domínguez, Leandro Lescano y Alfredo Martin; los intendentes de El Hoyo, Daniel Cárdenas y de Lago Puelo, Raúl Ibarra; otras autoridades provinciales con asiento en la localidad, funcionarios municipales y vecinos de la comunidad.

En la oportunidad, Weretilneck, expresó “la necesidad de defender fuertemente lo colectivo, lo que es de todos” y dijo que este aniversario “es un buen momento para los balances y reflexión en conjunto sobre lo sucedido, lo que está pasando y lo que queremos”.

Más adelante, agregó que “las ciudades se construyen sobre los consensos no sobre los egoísmos y autoritarismos. Lo que El Bolsón necesita es un gran consenso, la identidad se puede mantener en aquellas culturas milenarias, pero se pone en crisis con verdaderas explosiones demográficas como las que ha vivido El Bolsón”.

Luego, el Mandatario recordó que las preguntas que las ciudades deben hacerse son “cómo quiero vivir, dónde y de qué quiero vivir. Si algunas de las preguntas fracasan, fracasa también la comunidad”.

“Debemos valorar la organización institucional y los actos administrativos, si pensamos que el dónde vivir será del individualismo, desorden y descontrol vamos a lograr todo lo contrario y quienes quieren vivir dignamente no lo van a poder hacer”, agregó.

Y puntualizó que “cuando hablamos del Perito Moreno, hablamos de generar trabajo. El Bolsón necesita al cerro, porque si no hay trabajo, hay pobreza y si hay pobreza no hay felicidad en nuestro pueblo”.

También dijo que “las instituciones de El Bolsón tienen un rol estratégico en la elaboración de la respuesta a éstas tres preguntas. Lo más importante de una comunidad es su capital social, sus instituciones y sus dirigentes con liderazgo y que ellas acompañen a la intendencia de la ciudad. La antipatía y pensar que alguien va a resolver mágicamente lo que sucede, es trágico”.

Por último, Weretilneck, concluyó señalando que “deben lograrse grandes consensos desde el interés general no desde el egoísmo. Estoy convencido que el Intendente lo va a lograr, y es mi compromiso acompañarlo desde el primer al último día”.

Aportes y convenios

En ese marco el Gobernador hizo entrega de aportes y firmó convenios en beneficio de los vecinos de El Bolsón.

En primero lugar, Weretilneck entregó un aporte de $471.840 destinado al Plan Calor y otro por $150.000 cuyo destino es solventar los gastos que demandó la organización del aniversario.

Luego se firmó un acta compromiso entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad, mediante el cual el Gobernador se compromete a la entrega de un aporte de $900.000 para la compra de una camioneta y un utilitario cero kilómetro, los cuales serán destinados al área que el municipio lo disponga. Dicho compromiso forma parte de los cuatro vehículos ya entregados el año pasado.

Asimismo se suscribió entre la Provincia y la Municipalidad el convenio de ampliación de alumbrado público, con una inversión provincial de $2.965.465.

Las tres zonas a intervenir comprenden una franja de aproximadamente 800 metros de largo cada una. La alimentación eléctrica se hará en forma subterránea. Se trata del bordeado del barrio Arrayanes y el Aeropuerto como continuación de la avenida San Martín, y los senderos peatonales uno situado sobre la margen del río Quemquemtreu y la otra ingresando por el acceso norte de la ciudad, margen izquierdo de la Ruta Nacional N°40. Se colocarán 100 columnas de cuatro metros de altura.

También se firmó entre el Municipio, la empresa SCROCCA y la Provincia el contrato para la obra de refuerzo de las redes de agua potable, en el que se invertirá la suma de $9.758.126.

La obra tiene como objetivo la ampliación de las redes de agua potable de la localidad en tres sectores, para dar solución a deficiencias de caudales y presiones del sistema de distribución.

En la oportunidad se realizó el cambio de abanderado y escoltas y la entrega de un reconocimiento a los vecinos que portaron la bandera hasta este año. Luego, el Intendente otorgó reconocimientos a vecinos, por su labor pública, protagonismo social o actividad privada.

Al finalizar el acto protocolar se realizó un desfile a cargo de la Escuela de Policía de Rio Negro, en su sede en El Bolsón.

El Bolsón tuvo su gesta con la conformación de la primera Comisión de Fomento fundada un 28 de enero de 1926 por el gobierno del entonces Territorio Nacional de Río Negro.

PUBLICADO EL 28-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente