Argentina: El eterno problema del centralismo porteño

El nuevo acuerdo de coparticipación federal, renueva esta discusión, que es de vieja data.

Los criterios de distribución de los recursos es materia de grandes discusiones, pero al final de las cuales, las provincias sólo parecen perder y perder.

En esa línea de pensamiento, la senadora rionegrina Magdalena Odarda consideró como positivo el acuerdo alcanzado el año pasado, para la devolución del 15% de coparticipación a las provincias en un período de 4 años, pero lamenta que no se discutiera el retroactivo de esos recursos correspondientes al período 2006-2015.

“Cualquier nuevo acuerdo de coparticipación deberá resolver la devolución de esos recursos,  para que pueda ser aprobado en el Congreso Nacional, recursos que hoy si reciben San Luis, Santa Fe y Córdoba. Esta situación de inequidad y discriminación no puede ignorarme más”, destacó Odarda.

La senadora rionegrina no está de acuerdo con la política centralista,  que pretende quitarle recursos a las provincias para beneficiar a Buenos Aires: “El año pasado logramos frenar en el Senado el proyecto de ley del Fondo del Conurbano, que nos quitaba a los rionegrinos más de 1.300 millones de pesos. Por decreto se aumentaron los giros de recursos a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires”.

“Esperemos que la convocatoria al diálogo con las provincias, no pretenda consolidar esa política centralista. Si fuese así, vamos a dar la batalla que sea necesaria en el Congreso”, manifestó la senadora.


PUBLICADO EL 15/02/2017
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente