Luego de la presentación el miércoles pasado del programa oficial para transparentar los precios, las grandes cadenas de electrodoméstico...

Consumo: las grandes cadenas empiezan a competir con mejores precios y financiación Consumo: las grandes cadenas empiezan a competir con mejores precios y financiación

Consumo: las grandes cadenas empiezan a competir con mejores precios y financiación

Consumo: las grandes cadenas empiezan a competir con mejores precios y financiación

Luego de la presentación el miércoles pasado del programa oficial para transparentar los precios, las grandes cadenas de electrodomésticos y los hipermercados se lanzarán desde hoy a competir con significativos descuentos en los valores contado de sus productos y con financiamiento en cuotas.

Los comercios saldrán con fuertes promociones y con rebajas en varios precios contado de hasta 40% en electrodomésticos y electrónica. Los planes de financiamiento se apoyarán, en tanto, en las ventajas del Ahora 12 y el Ahora 18, que abaratan el largo plazo.

Con una gran campaña publicitaria, los grandes comercios pretenden dejar en claro que las cuotas no dejarán de existir. Eso sí, habrá un cambio en el relato: la antes llamada "cuota sin interés" se rebautizarán como cuotas fijas.

"Vamos a seguir con las cuotas. En los medios vamos a vender el Ahora 12 y en los locales tendremos el Ahora 18", contó un ejecutivo de una cadena líder en venta minorista de electrodomésticos. "La venta está respondiendo de a poco, pero hay que darle tiempo. Es un proceso", describió.

En este primer momento, son las grandes cadenas las que están bajando con mayor énfasis los precios contado (en efectivo, débito o un pago con tarjeta de crédito). Esto lo están haciendo absorbiendo margen de rentabilidad. El blanqueo del costo del financiamiento dejó ahora en claro cuánto paga cada consumidor por ese servicio. En el Gobierno creen que esto generará competencia entre las tarjetas de crédito para ganar mercado.

Por otro lado, fueron los grandes retails de electrodomésticos y electrónica, también productores en Tierra del Fuego, quienes propusieron la medida lanzada esta semana al Ministerio de Producción.

De acuerdo con la consultora privada Elypsis, a partir de su propia base de datos que contempla 13.000 productos del segmento de bienes durables en 42 cadenas del país, un 25% de los productos bajaron su precio contado un promedio del 8,9%, mientras que 5,3% subieron 9,9% desde el martes pasado, cuando se lanzó oficialmente Precios Transparentes. "Tomando un período más extenso, el 27% de los productos presenta bajas respecto de tres semanas atrás, en tanto, 12% presenta subas", se estimó.

Según el relevamiento, las bajas sucedieron de forma escalonada, con 14,8% de productos mostrando reducciones de precio el miércoles y 9,5% anteayer (esto compensado por subas de 3,2% y 2%, respectivamente). "Esta cifra contrasta con un promedio de 1,9% de productos en baja en los últimos dos meses previos", indicó el documento de Elypsis.

Fue el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien citó ese informe en una entrevista ayer con radio Nacional. "La principal distorsión que había era que salía lo mismo pagar al contado que en doce cuotas, que decían que eran sin interés, pero que en realidad ocultaban un costo financiero", agregó el funcionario. La iniciativa del Ministerio de Producción busca hacer evidente cuánto se paga por un producto y cuánto por financiarlo, algo hasta ahora vedado. No pretende fijar precios ni controlarlos. En el Gobierno creen que así mejorarán la competencia, que se traduciría en una rebaja de precios.

"La caída del contado ya hace caer también el total financiado porque genera competencia. Por eso, ya en algunos casos, como en las 18 cuotas aparecen precios más baratos", afirmaron en otra cadena de electrodomésticos y electrónica. Indicaron que habrá descuentos "más agresivos" y en, por lo menos, 18 cuotas fijas.

"Este fin de semana, habrá 30% en todos los aires acondicionados. Y tenemos rebajas muy importantes. Por ejemplo, hasta un 36% de descuento en LED, o hasta 28% en lavarropas o hasta un 40% en celulares", contaron en Carrefour.

Frávega ofrecerá 18 cuotas fijas y descuentos de hasta 3600 pesos. Además mostrarán el ahorro que tendrán los consumidores al comprar al contado. Un aire acondicionado Sigma, que antes costaba $ 11.999 ahora sale $ 7999 al contado, una heladera Gaffa, que antes costaba $ 11.999, sale hoy $ 10.559, o un celular moto X, que costaba $ 11.999 tiene un valor de $ 8999 al contado.

Garbarino ofrecerá el costo financiero total de financiamiento del Ahora 12 (27,70%). Venderá heladeras (Coventry) por $ 6944, cocinas (Escorial) a $ 4725, lavarropas (Longvie) a $ 6768 o una smartv de 40 pulgadas Samsung a $ 10.799. Todos precios al contado.

PUBLICADO EL 04-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  

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