El pase de Rossi a Ford, tras dos años de negativas

La historia del cambio de marca, un acontecimiento notable en el comienzo del torneo 2017, este fin de semana en Viedma.

Será una temporada de acontecimientos especiales para el Turismo Carretera: A 50 años del debut de los míticos Torino (que se presentaron el 26 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro) y a dos décadas de haberse despedido de las rutas (el 16 de febrero de 1997, en la Vuelta de Santa Teresita), la popular categoría del automovilismo argentino cumplirá en agosto 80 años, una ocasión que celebrará con una carrera de 1.000 kilómetros en el autódromo que lleva el nombre de dos de sus grandes campeones, Juan y Oscar Gálvez. Y este nuevo campeonato arranca signado por un episodio fuera de lo común: el pase del subcampeón Matías Rossi de Chevrolet a Ford, que tardó dos años en concretarse.

No es inusual que haya pases entre los dos marcas tradicionales del TC: desde los '70, cuando arrancó el duelo entre los Falcon y las Chevy, compitieron y ganaron con ambas marcas campeones como Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Luis Di Palma, Christian Ledesma o Jorge Martínez Boero. Pero el cambio no está exento de la antipatía de los hinchas. Carlos Pairetti, campeón de TC en 1968 con Chevrolet, todavía recuerda cómo lo insultaron los hinchas cuando se pasó a Ford en 1970: "Si ese día en el autódromo había 60.000 personas, 59.999 me puteaban a mí".

A Rossi lo acusan de traidor: "Es incorrecto, porque yo nunca dije que era hincha de Chevrolet", se defiende. Pero está acostumbrado a los insultos: en 2012, cuando peleaba el título de TC con una Chevy, corría en TopRace con una silueta de Ford Mondeo y los integrantes de la 15, la hinchada de la marca, le gritaban de todo, aún cuando ganaba, como sucedió en San Luis en octubre de ese año. El ídolo de la marca es, desde hace mucho, Guillermo Ortelli.

Después de pelear los títulos del 2011 al 2013, siendo subcampeón en 2012, finalmente se consagró en 2014. En el verano germinó la idea del cambio, que verbalizó en la tarde del sábado 21 de febrero de 2015, en el autódromo de La Plata, durante la clasificación de una prueba del TC Mouras. El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, fue el destinatario del pedido.

"Me hizo el pedido de pasar a Ford por escrito y yo lo puse en un sobre y lo hice firmar por todos los miembros de la comisión directiva de la ACTC, a quienes le dije que algún día les iba a comentar lo que había adentro", explicó el dirigente. Ese año en Ford pintaban fuerte el Gurí Martínez (que acabó siendo campeón) y Mariano Werner. ¿Por qué no se autorizó el cambio en ese momento? A Rossi se le pidió "que supiera esperar su tiempo", reveló Mazzacane.

¿Por qué quiso cambiar de marca apenas coronado? Rossi explica que fue la necesidad de plantearse "nuevos desafíos, lo que me propuse desde que descarté la posibilidad de correr en el exterior y quedarme en la Argentina". Siguió con Chevrolet en 2015 y fue líder durante toda la Copa de Oro hasta que, un día antes de la última carrera en La Plata, admitió tempranamente su derrota ante la nación. "El Gurí puede quedarse tranquilo, ya ganó el campeonato. No bajo los brazos, pero soy realista". ¿Influyó en esa resignación el pedido pendiente?

Durante el 2016, tanto Rossi como Mazzacane negaron reiteradamente que el pedido existiera. "No sé de dónde salen esos rumores, vayan y averigüen", reaccionó el piloto de Del Viso en junio. Pero Laureano Campanera, dueño del Donto Racing, el equipo en el que corre Rossi e hincha fanático de Chevrolet filtró la posibilidad. "Fue duro para mí aceptar su cambio de marca", contó esta semana.

En la última parte del 2016, mientras Rossi parecía camino a un seguro segundo título con su Chevrolet, comenzaba a construir el Ford. "No blanqueé el pase porque estaba definiendo el campeonato y se podían pensar muchas cosas si lo chocaba a Ortelli y salía campeón Werner con Ford.", se defendió en la presentación del flamante TC, el lunes en Buenos Aires. Sucedió al revés: Werner lo chocó a Rossi (razón por la cual estará ausente en las seis primeras carreras de este campeonato) y Ortelli acabó ganando su séptimo título. El Misil de Del Viso se resignó una vez más.

Cómo le vaya a Rossi con el Ford será uno de los grandes interrogantes de la nueva temporada, que arranca hoy, con entrenamientos para la carrera del domingo en Viedma. "No estoy para ganar el domingo, pero aspiro a pelear el campeonato", reconoce Rossi, que el miércoles ensayó el Ford en Olavarría y desde hoy se mide contra el resto del TC.

Muy curioso: el equipo campeón de TC cambió su nombre

El JP Racing ahora se llamará JP Carrera: es que uno de sus titulares, Gustavo Lema, es dirigente de Independiente y la denominación lo incomodaba. A Guillermo Ortelli lo acompañarán este año Norberto Fontana (que pasó de Torino a Chevrolet) y Pedro Gentile, todos con Chevy.

Los detalles del torneo

1-Habrá 15 carreras: después de Viedma vendrían Neuquén y Olavarría; el 6 de agosto se correrán los 1.000 Kilómetros; la última fecha será el 10 de diciembre.

2-La vuelta del toro: Renault tendrá equipo oficial en TC con dos Torino para Emiliano Spataro y Facundo Ardusso.

3-Ausencia notoria: Mariano Werner cumplirá su sentencia de seis carreras: mientras, su Ford lo manejará Mauro Giallombardo.

PUBLICADO EL 17-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente