Lo dijo por el bloqueo al revocatorio y la ausencia de elecciones. La Carta Democática y amenaza de expulsión.

El titular de la OEA dijo que el régimen venezolano actúa como Pinochet El titular de la OEA dijo que el régimen venezolano actúa como Pinochet

El titular de la OEA dijo que el régimen venezolano actúa como Pinochet

El titular de la OEA dijo que el régimen venezolano actúa como Pinochet

Lo dijo por el bloqueo al revocatorio y la ausencia de elecciones. La Carta Democática y amenaza de expulsión.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, comparó este fin de semana al régimen venezolano con la dictadura militar de Augusto Pinochet y amenazó nuevamente con la eventual suspensión de Caracas del organismo hemisférico debido a sus reiteradas violaciones de los Derechos Humanos.

La dura declaración del ex canciller de José Pepe Mujica, cuyo gobierno fue aliado del chavismo, se produjo como consecuencia de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de rehuir el referéndum constitucional revocatorio y postergar sine die el llamado a elecciones de gobernadores y alcaldes.

En opinión de Almagro el revocatorio era “laúnica salida constitucional” a la crisis “y fue matado” el año pasado. Según la Constitución chavista a la mitad del mandato de cualquier funcionario se puede reunir firmas y pedir un referéndum que lo apruebe o retire del cargo. Esa fecha se cumplía el 10 de enero por lo que la consulta debió realizarse en los últimos meses de 2016, pero el gobierno atento a su segura derrota, lo bloqueó. Almagro fue aún más duro: “Haber hecho eso es como si la dictadura de Augusto Pinochet (Chile, 1973-1990) hubiera cancelado el plebiscito que permitió la salida democrática del país”, consideró tras reunirse con una delegación de la oposición venezolana.

El secretario general de la OEA dijo que actualizará su crítico informe sobre el país camino a reactivar el debate de la Carta Democrática que tiene como objetivo de máxima la suspensión de un estado miembro. Almagro dijo que denunciará los “serios retrocesos de los derechos civiles y políticos en Venezuela”. De todos modos, no precisó “todavía” cuando se realizará una eventual convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para presentarlo, como hizo con el anterior en junio del año pasado.

“Los diputados pierden fueros e inmunidad, no se apruebaelpresupuesto, se detiene a cualquiera en cualquier momentoy condición, los presos políticos han aumentado hasta 107”, enumeró e ltitular de la OEA en rueda de prensa.

La oposición, a su vez, mantiene abiertas las vías de diálogo para generar una salida a la peor crisis en la historia de Venezuela con condiciones específicas. El primer objetivo de esa agenda es la realización de elecciones regionales pero el régimen las elude por la posibilidad cierta de una derrota masiva. De tal modo que ha anunciado un mecanismo para impedir a una multitud de partidos la posibilidad de presentarse utilizando a la Corte Suprema que es un poder que esta colonizado por el chavismo.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó a los mediadores del diálogo un intento de acuerdo “para la superación de la crisis política y social”. Pero explicó que el documento “está centrado en cuatro aspectos básicos” que “no son puntos de agenda para empezar a dialogar, sino las bases de cualquier acuerdo posible”.

Esos puntos no negociables son una fecha concreta de realización de elecciones para solventar la crisis, la libertad de todos los presos políticos, la atención a las víctimas de la crisis humanitaria (por la ausencia de medicamentos y alimentos), y el respeto a las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional (el Parlamento), de mayoría opositora y que la justicia controlada por el chavismo considera en desacato.

PUBLICADO EL 11-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.