El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el viernes la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que es...

La OEA pidió elecciones inmediatas en Venezuela La OEA pidió elecciones inmediatas en Venezuela

La OEA pidió elecciones inmediatas en Venezuela

La OEA pidió elecciones inmediatas en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el viernes la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese país transite de lo que calificó de "régimen autoritario'' hacia la democracia.

“Debería haber elecciones generales ahora mismo'', dijo Almagro en inglés durante una conferencia organizada por el Council of the Americas y el American Enterprise Institute.

“Se necesita una elección para salir de un régimen autoritario'', agregó.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana sin obtenerlo de inmediato.

La oposición venezolana buscó infructuosamente celebrar en 2016 un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro a la mitad de su periodo.

Las próximas elecciones presidenciales están previstas para 2018 y los comicios en las gobernaciones fueron pospuestos el año pasado de manera indefinida.

Los venezolanos padecen una aguda crisis política agravada por una inflación galopante y una severa escasez de alimentos e insumos básicos.

Almagro también exhortó el viernes a los Estados miembros de la OEA a suspender a Venezuela de la organización.

``Eso es lo que el sistema interamericano debería hacer, aplicar el artículo 20 de la Carta (Democrática)... Deberíamos volver y admitir la realidad, llamarla por su nombre, un régimen autoritario, y actuar en consecuencia''.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001, autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que ``en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático''.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

El secretario general de la OEA también criticó duramente a la dirigencia opositora venezolana por suspender las manifestaciones en octubre para participar desde noviembre en un diálogo con el gobierno de Maduro mediado por el Vaticano.

“Tenemos que asignarle responsabilidad a la oposición venezolana. Tal vez no sabían qué hacer. Para que la oposición recupere la confianza de la gente pasará un buen tiempo'', indicó.

Almagro dijo que esa decisión provocó varios retrocesos, como que no se haya celebrado el referendo para revocar a Maduro. También se refirió a los esfuerzos del Ejecutivo por impedir el funcionamiento del Poder Judicial, el incremento de los presos políticos y el agravamiento de los indicadores sociales por la escasez de alimentos y medicinas.

El secretario general había anunciado a comienzos de mes que actualizaría el informe con el que invocó el año pasado la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.

PUBLICADO EL 24-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.