La ola de tetazos no se detiene: hoy hay en Buenos Aires, Rosario y la Costa

(Tetazo en Corrientes)
Lo ocurrido en Necochea abrió un debate y una serie de protestas para liberar los senos de la censura. "La única teta que molesta es la que no se puede comprar" , dicen las organizadoras.

Lo que pasó en Necochea no quedó en Necochea. Muy por el contrario, generó una ola de tetazos en distintos puntos del país, como si fueran las réplicas de un terremoto que no va a detenerse hasta lograr su cometido: liberar a los senos femeninos de la censura. El viernes pasado decenas de mujeres sin el corpiño de la bikini se autoconvocaron en las playas correntinas y hoy por la tarde seguirán las mafestaciones: a partir de las 3 de la tarde en la Costa y a las 5 en pleno centro de Buenos Aires, en el Obelisco, y en el Momumento de la Bandera, en Rosario.

"La única teta que molesta es la que no se puede comprar", es una de las consignas del evento organizado en Facebook por el grupo Agitaciones contra el Acoso Callejero. "La gente está incómoda con la sexualidad que no es para consumo masculino", es otra de las máximas.

Las manifestantes denuncian el doble discurso que existe en relación al topless. Mientras que los de las famosas son celebrados y aplaudidos, los de mujeres anónimas se condenan aludiendo a la buena moral y a la inociencia de los niños.

El twitt de Mariano Obarrio, periodista de La Nación, provocó un acalorado debate en las redes sociales. “Si quieren mostrar las tetas, que vayan a playas nudistas, pero en la vía pública no tienen derecho a perturbar a niños y terceros con sus carnes”, escribió.

"Imagino que usarás remera en la playa, no me gustaría que tus carnes me perturben si te encuentro", fue una de las respuestas más amables que recibió. "Para un chico una teta es algo natural, cambia la mirada con el morbo de los "moralistas", le dijo otra usuaria.

En relación al doble discurso, las manifestantes también plantean por qué el colaless es aceptado y el topless no, como ocurre en otros países como España e Italia donde las mujeres no deben confinarse a una playa nudista para tomar sol sin corpiño.

Rebeldía cívica

En la década del ´60 las mujeres francesas quemaban sus corpiños en protesta por las imposiciones del patriarcado, en la Argentina del siglo XXI la acción de tres mujeres en un balneario bonaerense que se atrevieron a ir a una playa pública en topless abrió un debate similar que parece estar apenas comenzando.

"Desde el punto de vista de la Justicia es una situación de vacío legal, porque no hay una norma que prohíba la desnudez. No sería constitucionalmente válido. Como juez, como persona, estoy a favor del ejercicio de las libertades, de los derechos", dijo el juez de Necochea Mario Juliano, cuando decidió archivar la causa por no considerarla una contravención.


PUBLICADO EL 07-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente